Por Vanessa Díez.
Ayer Montserrat Caballé estuvo acompañada de amigos y familiares en el concierto con el que se celebró que hace 50 años cantaba por primera vez en el Gran Teatre del Liceu. Entre los amigos artistas estuvieron el tenor Josep Carreras, los barítonos Josep Pons y Carlos Alvarez , además de su hija, la soprano Montserrat Bernabé Caballé. Una noche llena de emociones para celebrar toda una vida dedicada a la música, llevando la ópera por los escenarios de todo el mundo. Por ello fue elegida para abrir las Olimpiadas de Barcelona 92, porque es una de las mejores en su campo, lo hizo junto al fallecido Freddie Mercury.
El Liceu ha programado la exposición Montserrat Caballé, 50 años en el Liceu, un recorrido con fotografías inéditas, programas de mano, carteles de sus obras y nueve vestidos de la soprano. Arranca en la temporada 1961-1962 y termina con la de 2009-2010. Así las emociones corrían durante todo el día, ya que Montserrat Caballé se emocionó al intervenir durante la inauguración de la exposición durante la cual le entregaron una placa conmemorativa de la Asociación de Liceístas del Cuarto y Quinto Piso, ella soñaba en cantar en el Liceu desde los ocho años de edad y le era grato volver cada Navidad. Caballé ha llevado orgullosa el nombre del Liceu por todo el mundo, aunque hubiera copias piratas. Cuando me preguntaban por qué no interponía una demanda contra estos discos pirata, yo respondía que en realidad era auténtico para la vida porque está hecho con amor, aunque sea políticamente incorrecta ella es auténtica.
Según ha explicado Vela, comisario de la exposición, la exposición homenajea a una persona que se ha mantenido 50 años en activo en la misma casa, algo bastante insólito y que se ha preparado en colaboración con la familia. Además el Liceu ha editado también un disco que repasa los mejores momentos de la soprano, el cual ya está en la calle.