Parón. Stop. Pausa. Llamadlo como os plazca, pero yo me rindo y desisto. Mi cuerpo no puede más, mis arterias imploran compasión y el botón de mi pantalón se resiste a seguir aguantando tanta presión. Así están las cosas, amigos.
Y es que, tanta comida navideña y tanto dulce, además de no ser precisamente sano –ni rentable, no nos engañemos-, acaba por cansar al más goloso y derrota a cualquiera, por mucha resistencia física que tenga. Por eso, intentando que el momento en que mi buche reviente a golpe de polvorón tarde en llegar lo máximo posible, he preferido dejar esto de la gula antes de que fuera tarde y me he dispuesto a ocupar mi tiempo en algo más productivo: la elaboración del tracklist navideño anual -que, le pese a quien le pese, no puede faltar en esta época de espumillón y muérdago-.
Para empezar con el estilo que merece la estación en la que nos encontramos, me viene a la mente una recomendación que, si de elegancia se trata, no defraudará: Tripulante y Crucero, banda que nos conquistó con El sonido de los mapas (Gran Derby Records, 2012) y que nos sirve de punto de parida para ir, desde su serenidad, sin perder el gusto por lo bien hecho, hasta los ritmos de Juan Estereotipo and The Malajes que, con su Antología 1977-1982 (2012), nos resucitarán ante cualquier momento de bajón de glucosa o de saturación villanciquera.
Sin embargo, antes de ir de un extremo a otro, desde lo bello a lo enérgico, sería conveniente saber que, si lo que buscamos es ingenio y picardía, nada mejor que Los lagos de Hinault y sus Vidas ejemplares (Fikasound 2012).
Y aún más. ¿Que preferimos pop de atmósfera envolvente y cuidada? A por Radiografías (Ernie Records, 2012) de Pasajero. ¿Que optamos por el electropop? A abrir las orejas ante Ceremonia (Elefant, 2012) de La Bien Querida. ¿Que seguimos sedientos de grupos patrios? Hagámonos con lo nuevo de Klein –Beat by Beat (2012)- o de Niño Burbuja –Calpico (2012)-.
Vamos, que por gustos no será. Pero, como sé que nunca llueve a gusto de todos, no es posible dejar fuera de la lista a dos grandes, dos encargados de cerrar un tracklist de la mejor de las maneras. El primero de ellos, Marvin Green, nos ha adelantado su regalo de Reyes casi un mes (¡y vaya regalo!), pues llevan ya un tiempo promocionando su más que recomendable La soledad del Sheriff Kane (2012). En cuanto al segundo… ¿qué decir? Pues que responden al nombre de La Familia del Árbol y que, además de tenernos enamorados con La montaña y el río (Mushroom Pillow, 2011), han sabido hacerle sombra al mismísimo Santa Claus con el presente que nos han dejado: una versión de “Don’t Leave Me” de Harry Nilsson en castellano que, en la voz de Nacho Casado (vocalista y alma del grupo, junto a Pilar) se convierte en una emotiva “No Me Dejes”.
Un lujo de año. Al menos en lo sonoro.
¡Feliz Navidad!