UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

“Love To Love You Baby” la haría nacer como estrella, aunque después se avergonzase de la canción. Summer jadeó y gimió como si estuviera sintiendo un orgasmo. Se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo con las luces del estudio apagadas para entrar en situación. Hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales. En medios como la revista Time llegaron a cuantificar que la canción sumaba 22 orgasmos. La atrevida canción estaba reservada para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra, y al final grabó una maqueta. Su versión fue publicada. Cantante y compositora. Fue la música disco y pop en los 70 y 80 la que le daría reconocimiento mundial.

“Love To Love You Baby” se lanzó al principio en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Una copia llegó a Estados Unidos a manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart la hizo sonar en una de sus lujosas fiestas. Los invitados pidieron que sonase una y otra vez. El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, diciéndoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.

Amor o sexo solían aparecer en sus canciones, los títulos de varias de sus canciones incluían la palabra “love”. Por ello la apodaron «la Primera Dama del Amor», aunque no le gustaba. Su belleza y sus sugerentes canciones hacían suponer que Donna era una seductora y provocativa mujer, aunque ella tenía una vida más bien discreta. Sus canciones dominaban las pistas de baile y se asociaban a clubes como Studio 54. Fue la época dorada de la música disco.

Años después, la misma cantante se avergonzaría de “Love To Love You Baby” y decidió no interpretarla más, tal vez debido a sus creencias como cristiana renacida. Entre sus canciones más recordadas están “I Feel Love”, “On the Radio” y “Last Dance”.

En 1979 hizo un insólito dueto con Barbra Streissand cantando “(No More Tears) Enough is Enough” una rara incursión de Barbra en el género disco, que se incluyó también en el álbum Wet de Barbra. Este tema también se editó en “maxi-single” y fue un duelo de voces de las dos reinas de la comunidad “gay” que estuvo en el primer lugar de las listas. Aunque a principios de los ochenta la prensa acusó a Summer de haber hecho unas declaraciones homófobas relativas al sida que provocaron críticas. Según la cantante aquellas afirmaciones eran falsas, tenía colaboradores homosexuales y durante años apoyó actividades a favor del colectivo gay.

No todo fue un camino de rosas, hubo espinas. Épocas de ansiedad y depresión. Tranquilizantes y otras drogas recetadas. Se hizo adicta y tuvo que recibir ayuda. Sobre su estrella de la fama seis cirios blancos la recuerdan junto a las flores y algunos de sus discos. Nos falta la «Reina de la música disco». Ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. En el cine sus canciones dieron vida a películas como ¡Por fin es viernes! por la que recibiría el Óscar, por su canción Last Dance. Además quién no recuerda el baile en la cola del paro en Full Monty a ritmo de Hot Stuff. Su incursión en la televisión fue esporádica. Era la tía Oona de Steve Urkel en Cosas de casa.

Desde 1994 tuvo una vida más tranquila. Se mudó con su familia a Nashville , y se volcó en la pintura. Como artista llegó a exponer en Japón, apoyada por Steven Spielberg. Su último disco Crayons era de 2008, se comentaba que en 2011 grabaría una canción para un disco de Soraya, pero todo quedó en nada. Un cáncer de pulmón que llevaba sufriendo desde hace años se la llevó a los 63 años sin dejarla volver de nuevo a los escenarios y terminar su último disco.

 

Share This