UA101349465-1

Por Eduardo Boix

 Allí en el breve espacio destinado en la cafetería del área comercial, en el que se congregó un buen número de espectadores pudimos apreciar del buen hacer de Txus como rapsoda y de Laura Gutiérrez, grandísima actriz que se encarga de las performances. El viernes nos demostraron lo grandes que eran, con un recital íntimo tratando temas tan universales como son el dolor y la desolación de ser y sentirse diferentes.

Txus y Laura miembros de Cia. Human Trash (de extraños cabarets), beben de los más granados performer y rapsodas catalanes. Xavier Sabater, Pere Souza, Joan Caselles, Eduard Escoffet, Josep Pedrals, Accidents Polipoetics, Enric Casasses y otros muchos que me habré dejado en el tintero. Se crecen en el escenario y hacen que la poesía nos llegue a todos. El sábado en el Clan cabaret, local de culto de la noche alicantina, pudimos disfrutar del segundo espectáculo de estas dos actrices. Polipaleta, que así se titula, es poesía, performance, clown con un gran contenido social. En la hora y media que dura la actuación hacen un repaso por poetas como Jesús Lizano o Vicente Huidobro, con una ácida crítica a los símbolos catalanes y a la sociedad en general. Txus y Laura consiguieron que nos divirtiésemos y nos hicieron pasar un rato inolvidable. El público entregado se rompía en carcajadas y a veces lograban crear la tensión para hacernos reflexionar. Consiguieron llevarnos a su terreno, cosa complicada a la hora de montar un espectáculo, ya que cualquier error de cálculo puede ser fatal.

Los dos eventos fueron organizados por el colectiu L´Aparadora, con los que conmemoraron la celebración del día de la visibilidad lésbica. En el tiempo que lleva en marcha esta asociación se han forjado una trayectoria con la organización de actos muy interesantes donde la presentación de libros ha sido uno de sus fuertes. Gente como los miembros de l´Aparadora hacen que la provincia tenga cada vez mas visibilidad a nivel nacional. Desde aquí les deseamos mucha vida.

 

Share This