UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

Vuelve el fantasma del fin del libro en papel. Los propios autores sienten miedo a algo que realmente desconocen. A lo largo de la historia han sido muchos los casos de pánico al progreso, el invento del cine, el descubrimiento de que La Tierra era una esfera, y tantos otros que hicieron que muchos hombres se vieran amenazados por los mismos. Como ya he indicado en artículos anteriores los autores se sienten amenazados ante los cambios que supone internet. La red es un campo tan extenso que es muy difícil delimitarlo y como siempre se ven amenazados los de siempre. Cualquier autor, por muy grande que sea, el tanto por ciento que se puede llevar de las ventas de un libro no supera el 10%. Los que realmente hacen negocio en el mundo editorial son las distribuidoras. Esta descompensación que hace que el mensajero se lleve más que el artesano, se da en casi todas las artes. Algunos autores no se dan cuenta de eso y rechazan tajantemente todo lo relacionado con los libros electrónicos.

El último en saltar a la palestra ha sido el escritor Carlos Ruiz Zafón. Ha pedido que se retiren todos sus libros electrónicos. Ha decidido suspender este año la ventas de ‘e-books’ en castellano, de modo que aquellas personas que quieran comprar sus libros en este formato deberán hacerlo en otros idiomas. ‘La sombra del viento’, ‘El juego del ángel’ o su último libro ‘El prisionero del cielo’, tres de los últimos libros de Carlos Ruiz Zafón no podrán leerse este año en formato ‘e-book’ en castellano. Los interesados en hacerlo no les quedará otro remedio que leerlos en otros idiomas (inglés o alemán). El autor ha dejado bien claro que son motivos personales los que le han llevado a suspender las venta de sus libros en formato electrónico para los países hispanohablantes, una vez que “han vencido los derechos de explotación digitales”, según han apuntado fuentes próximas al escritor. Curiosamente, mientras Ruiz Zafón lidera las ventas en papel de ‘El prisionero del cielo’ y se niega a publicarlas en formato digital en España y Latinoamérica, casi todas las plataformas de descargas no autorizadas ya tienen disponibles sus libros, incluido ‘El prisionero del cielo’.

Los libros en formato electrónico son el futuro y como futuro, está todavía todo en pañales. La elección de Carlos Ruiz Zafón es totalmente respetable, pero en ocasiones los autores con estas decisiones se tiran piedras sobre su propio tejado. No es comprensible que la diferencia de precio entre un libro en papel y uno en formato digital sea 3€, ya que se evitan los costes propios de imprenta y distribución. Hasta que no se regule esto de alguna forma, seguirá siendo todo inseguridad y miedo en una industria ya bastante maltratada por la crisis como para que los autores la lapiden también.

Según noticias de última hora, parece que Planeta, está negociando con el autor la explotación digital aunque no hay fecha en firme para el lanzamiento. Según el editor Emili Rosales “nosotros teníamos contrato de explotación vigente hasta el 31 de diciembre, pero ya está prorrogado, y para bastante tiempo”. Además el autor se ha visto obligado a realizar declaraciones ante el revuelo generado: “Queridos lectores: quiero daros las gracias por la calurosa acogida que habéis dado a El Prisionero del Cielo. En estos momentos estamos estudiando con Planeta los detalles y la fecha para su próxima publicación en ebook. Ya que han aparecido informaciones falsas sobre esta tema, me gustaría aprovechar la ocasión para aclarar que siguen disponibles los ebooks de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel. No hay ni ha habido nunca intención alguna por mi parte de retirar las ediciones electrónicas de estos libros. Toda insinuación o especulación publicada recientemente al respecto carece de fundamento alguno. En estos días en que con tanta facilidad se distribuyen bulos, cotilleos y contenidos fraudulentos siempre es prudente mantener el escepticismo y un espíritu crítico sano. Gracias a todos por vuestra paciencia y un abrazo”.

 

Share This