UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

Los veranos de mi infancia eran sinónimo de relax, descanso y encontrarme conmigo. Recuerdo aquellas sobremesas, cuando todo el mundo dormía la siesta, yo rebuscaba en un viejo armario empotrado en la pared entre cientos de tebeos antiguos que en otras infancias habían pertenecido a mis tíos. Me encantaba aquel olor a viejo de esas publicaciones que me hicieron pasar grandes momentos. Hoy como homenaje voy a haceros un listado de los tres grandes tebeos de aquellos tiempos:

1. Hazañas Bélicas fue una serie de historietas bélicas creada por Boixcar en 1948 y desarrollada hasta 1958 por él y otros autores (Josep Maria Sánchez Boix, Vicente Farrés, Alan Doyer, Alex Simmons, Eugenio Sotillos, etc.), además de los entintadores José Martínez Piles y José Martínez, para Ediciones Toray. El denominado “estilo Boixcar” lo convirtió en uno de los cómics españoles más influyentes de la historia, gozando además de múltiples reediciones.

Disfruté este comic como nunca he disfrutado ninguno. Aunque seas antibelicista es una joya, que te hace ver momentos de una época.

2. El Capitán Trueno es una serie de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que es la más exitosa de la historia del cómic español.

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

Otra gran serie de historietas, era otra época pero Goliat sigue siendo un símbolo.

3. El Guerrero del Antifaz es una obra clásica de la historieta española, creada por Manuel Gago García en 1944 para Editorial Valenciana. Junto con Roberto Alcázar y Pedrín es la serie más popular e influyente de los años 40, y una de las de mayor duración de la historia del cómic español, con un total de 668 cuadernos en 21 años

Este fue el que menos leí pero hoy día se están reeditando. Editorial Valenciana fue mítica en aquella época.

Aquel tiempo no volverá, pero si sus recuerdos cada vez que yo quiera. Aquellas tardes las recordares siempre, aquellos comics han sido parte de mi educación sentimental. Desde aquí os animo a que los disfrutéis como lo hice yo.

 

Share This