UA101349465-1

Por Vanessa Díez.

The Artist” y “Hugo” han sido las triunfadoras con cinco estatuillas cada una. “The Artist” de Michel Hazanavicius se llevó los premios importantes como película, actor (Jean Dujardin) y director, además de banda sonora y diseño de vestuario. “Hugo” de Scorsese en cambio se llevó los premios técnicos como dirección de arte, fotografía, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales. La cinta muda y en blanco y negro de Hazanavicius, homenaje a los inicios del cine, se alza con los principales galardones a los que ha optado eclipsando todos los festivales en los que ha aparecido, siendo la verdadera ganadora de la 84a edición de los Oscar. Es la primera en conseguir ganar el César, el BAFTA, el Globo de Oro, el Independent Spirit y el Oscar a mejor película. Además de haber conseguido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el premio del público y en los Goya el premio a mejor película europea. Un récord difícil de igualar, no digamos ya superarlo. Además de ser la primera película francesa en conseguir el honor de sobresalir sobre el cine hollywoodiense. No creo que las cifras de taquilla igualen la opinión de los críticos, muchas veces van por distintos caminos, pues la cinta ya ha sufrido cambios de entradas como ya le pasó a “El árbol de la vida” de Terrence Malick.

No hubo sorpresas en los premios principales. Meryl Streep consiguió su tercer Oscar, tras casi treinta años esperándolo y 17 veces nominada, consiguió el premio a mejor actriz por su papel de la “La Dama de Hierro”. “Ha sido como volver atrás en el tiempo. Yo era casi una niña cuando gané mi primer premio, hace 30 años. Incluso dos de las candidatas de esta noche no habían sido concebidas” dijo la actriz. “Cuando han dicho mi nombre he tenido la sensación de que medio país estaba diciendo: ‘Oh, no, ¿por qué ella de nuevo?”. A sus 62 años y con tres estatuillas conseguidas sólo la supera Katherine Hepburn con cuatro premios. Glen Close ha sido realmente su rival ante este premio por su papel en “Albert Nobbs”, ya se enfrentaron en los noventa, arrastra seis nominaciones para los Oscar, pero nunca se lo ha llevado.

El actor Christopher Plummer de 82 años ha conseguido el premio a mejor actor de reparto por su papel en “Beginners”, un hombre que afronta su homosexualidad al final de su vida y un cáncer, haciendo partícipe a su hijo de su nueva realidad y derrumbando sus esquemas por ello. Se convierte en el actor más mayor en recoger el premio. Una emocionada Octavia Spencer recogía su premio a mejor actriz de reparto por su papel de Minnie en “Criadas y señoras”. Protagonizó el momento emotivo de la noche pues le aplaudió todo el teatro y acabó llorando. Es la octava actriz afroamericana en conseguir este premio. Además ha sido su año, pues ha logrado el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores a. La criada deslenguada y de buen corazón le ha dado gratas sorpresas.

La mejor película de habla no inglesa fue la iraní “Nader y Simin. Una serparación”, convirtiéndose en la primera realización iraní en conseguirlo. Ya consiguió ganar el Globo de Oro, el Oso de Oro de Berlín y el premio de la crítica de EE UU. Farhadi, su director, apoyó a compañeros identificados por el gobierno como “antirégimen”. Cuando se disculpó se levantó el veto, consiguiendo el apoyo oficial, que ha aumentado según llegaban los premios.

Las opciones que se tenían puestas en los grandes premios del cine desde este lado tan sólo se quedaron en el que recibió “Midnight in Paris” de Woody Allen por su guión original, aunque no fue a recogerlo. Chico & Rita se quedó sin premio ante Rango que consiguió el premio a mejor película animada. Y el premio a mejor banda sonora al que optaba Alberto Iglesias, por “El topo” se lo quedaron como sabéis los de “The Artist”.

 

Share This