UA101349465-1

Por Eduardo Boix.

El verano es la mejor época para compartir con amigos. Los días estivales se suceden con calor y fraternidad, cenas, comidas, risas en la piscina. Son meses de disfrute, de unir más amistades, de conocer otras, de estar bien con uno mismo y con los demás. El cine se ha encargado de reflejar muy bien esto, hay una serie de películas que nos muestran la cara y la cruz de las amistades. Aquí tenéis unas cuantas que yo considero mejores.

1. Beautiful Girls (1996) es una película dirigida por Ted Demme y con la participación de Matt Dillon, Uma Thurman, Mira Sorvino, Annabeth Gish, Timothy Hutton, Natalie Portman, entre otros. El argumento es el siguiente: Willy (Timothy Hutton) es un pianista que viaja a su ciudad natal para acudir a la celebración de una fiesta en el que se reunirán todos los alumnos que en su época fueron juntos al instituto. Éste (Willy) se enamora de una niña de trece años (Natalie Portman) pero que su mentalidad es mucho mayor. El tema principal de la banda sonora es “Beautiful Girl” del cantante Pete Droge.

A pesar de que la película se desarrolla en invierno, es un claro ejemplo de reencuentros y de la fraternidad de la amistad. Una bonita fábula de cómo a pesar de la distancia la amistad continúa fuerte.

2. Pequeñas mentiras sin importancia(2010) es una película francesa dirigida por Guillaume Canet y protagonizada por François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, Gilles Lellouche, Jean Dujardin, entre otros, y cuyo argumento es: Max(François Cluzet), el propietario de un restaurante de éxito, y Véro, su ecologista mujer, invitan, como todos los años, a un grupo de amigos a su bella casa de la playa para celebrar el comienzo de las vacaciones. Pero este año, justo cuando iban a abandonar París, su amigo Ludo sufre un grave accidente.

Deliciosa fábula sobre el sentido de la amistad y de la vida. Protagonizada por un plantel de lo mejorcito del cine francés de nuestro tiempo. Película que te hace reír, llorar y anhelar a partes iguales.

3. Martín (Hache) es una película coproducida por Argentina y España, dirigida por Adolfo Aristarain y estrenada en 1997, que obtuvo numerosos premios para su director y sus dos protagonistas principales, Cecilia Roth y Federico Luppi. El argumento es el siguiente: Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La ex mujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

Esta película es un canto a la vida. Un guión sublime, acompañado de unos actores en estado de gracia. Muy recomendable para ver acompañado y luego comentar.

He puesto estas tres, porque son las que yo considero mejores en este sentido. Las tres tocan temas duros y claves de la existencia del ser humano. Son tres obras geniales sobre la amistad. Les animo a verlas y que me pongan comentarios. A ver si debatimos sobre el valor o no de la amistad. Que disfruten.

 

Share This