UA101349465-1

Por Sandro Maciá.

Que la sabiduría popular de las madres y abuelas es, muchas veces, más eficaz que cualquier pastilla –pastilla medicinal, se entiende, dejemos las de colores y demás “aditivos” a un lado- es innegable. Dolores de cabeza, náuseas, torceduras, heridas… No hay mal que se le resista a la inmensa capacidad resolutiva de nuestras santas progenitoras –o de las que trajeron al mundo a éstas-, nada tiene secreto para ellas, nada.

Por eso, siguiendo las tradiciones familiares que imperan en mi casa desde tiempos remotos, me declaro fan absoluto y ferviente creyente de la idea –transmitida generación tras generación- de que en verano, si de verdad quieres desconectar de todo y disfrutar del tiempo libre, has de viajar –oye, y que conste que, cuanto más lejos, mejor-.

Sólo dejando en “stand by” todo cuanto te rodea y poniendo tierra de por medio entre el relax y la rutina lograrás recargar las pilas. Por eso, para ayudaros a dar el paso a todos los que aún no se hayan decidido a hacer la maleta, os presento hoy una playlist de grupos y canciones que os harán vuestros trayectos y estancias mucho más agradables, vayáis dónde vayáis.

Si os planteáis una escapada festivalera, al estilo “fiber”, por la parte del mundo que sea, no olvidéis llevar en vuestro iPod algo de La Casa Azul. Al ritmo de los gorgoritos del señor Milkyway y sus bases electro-sesenteras, os garantizo que cualquier cola o tiempo muerto entre concierto y concierto se os hará de lo más entretenido. Dos buenas recomendaciones: La Fiesta Universal (de su Polinesia Meridional), para momentos de diversión, o Esta noche cantan para mí, para esos instantes de nostalgia y de “morriña” que se sienten al estar lejos de casa.

Para un viaje en pareja, sin embargo, es mejor tirar de canciones que nos hagan aislarnos y romper de vez en cuando con la “amorosa empatía” de estar todo el día pegados a la misma persona. Para ello, nada mejor que optar por temas como el evocador Las Luces (de Pájaro Jack) o las agridulces composiciones de The New Raemon, estas últimas tan aptas para la desconexión con la otra mitad de la pareja como para esos días empalagosos de “darse cariño” sin parar.

Para una salida familiar –no importa que sea un día o una semana-, no debe faltar en vuestro repertorio algo de Los Pantones, que con el powerpop de su Ruido Rosa os harán creer que todo lo que ocurra alrededor, por muy soporífero que sea, se vuelva más animado que una “rave” ibicenca.

¿Y qué pasa con los más “culturetas”? Pues también hay grupos que nos pueden ayudar a hacer los viajes culturales mucho más amenos, sin dejar que los momentos de excesivo aprendizaje nos amarguen nuestro “trip”. En estos casos, lo eficaz es recurrir a Astrud –sí, aquel dúo que tanto nos hizo movernos con “Bailando”- y a canciones como Europa.

Por último, no puedo olvidarme de los viajeros solitarios, a los que seguro que se les antoja más atractivo su recorrido si se ven acompañados de Dinero (que acaban de estrenar su Año Perro) o de Marvin Green. Pero, ¡ojo!, que si lo que buscais es algo más íntimo, no voy a ser yo quien os niegue que una buena elección puede ser Suzanne Vega, el grandísimo Leonard Cohen o, tirando a lo patrio, nuestro compadre Paul Zinnard.

Dicho esto, ¡buen viaje!

 

Share This