UA101349465-1

adolescentes_violentos_g

Un giro importante a la hora de tratar comportamientos violentos

Por María Elena Ayala.

Un libro espléndido y sorprendente para todos aquellos que estén sedientos de “nuevos” planteamientos y conocimientos en torno a la violencia juvenil. Una perspectiva clave para entender y tratar el fenómeno de la violencia juvenil de la mano de psicoterapeutas y psicólogos italianos de renombre: Elisa Balbi, Elena Boggiani, Michele Dolci y Giulia Rinaldi.

El libro esta estructurado en cinco apartados: el adolescente violento, los escenarios de la violencia, breve análisis de la terapia de la violencia, la intervención breve estratégica evolucionada en los adolescentes violentos y la intervención estratégica en el contexto público. Un compendio de moderna terapia con base sistémica; un enfoque extraordinario, sencillo y práctico para atajar el tema de la violencia juvenil desde las soluciones intentadas por parte de los afectados para dar respuesta al problema. Una perspectiva de trabajo que no criminaliza ni culpabiliza al joven; un paradigma terapéutico que analiza cómo el joven se hace violento y la función útil que tiene la violencia para quien la ejerce.

Un giro importante a la hora de tratar los comportamientos violentos donde se adapta la teoría y las soluciones (y/o estrategias) al problema y no al revés (como en muchas ocasiones suele hacerse) ;es ver el problema a la inversa, depende de las soluciones que se van llevando a cabo, el terapeuta va conociendo y analizando como nace, se desarrolla y se mantiene el problema de la violencia. En este caso, se analiza la importancia de la familia tanto en el manteniento del problema como en su tratamiento.

La terapia breve estratégica punto central del libro, es la base para la intervención con jóvenes violentos. Este tipo de terapia ataja el problema de la violencia juvenil analizando no solo la personalidad, la biología y las características individuales del joven sino que profundiza en el análisis de las relaciones y del entorno, para dar soluciones reales y flexibles que se adapten al problema.

Una vez más Herder ayuda al trabajo y al desarrollo personal de todos aquellos a los que nos apasiona nuestro trabajo ya bien sea como psicólogo, trabajador social, … Gracias a este tipo de manuales nuestro quehacer diario se hace más rico y humano en el trabajo con personas y en este caso con jóvenes que por ciertas circunstancias, utilizan la violencia como un modo de vivir y enfrentarse a la vida sin saber los efectos negativos que esto puedo producir sobre ellos. Nuestro labor como profesionales del campo social es abrir espacios donde se de paso a otro tipo de estrategias e intervenciones que contemplen el tema de la violencia juvenil desde una perspectiva más abierta, flexible y sistemica, como muy bien podréis analizar si os adentráis en la lectura de «Jovenes Violentos». En este sentido sería ideal comenzar a crear espacios desde las administraciones públicas que den cabida a este tipo de prácticas terapéuticas que traten de una manera más personalizada y flexible la violencia juvenil.

 

 

 

 

 

Share This