UA101349465-1

karenin_g

Hazte Lapón y Gúdar, previendo el 2014

Por Sandro Maciá

Que el año se va terminando, con los soporíferos anuncios navideños y los turrones ya casi aborrecidos de tanto verlos en los estantes de los mercados, no es ningún misterio. Nada, ningún secreto. Más bien, llega a ser casi una lata, pues, a un mes de finalizar este 2013, todo empieza a convertirse en una sucesión de recopilatorios, “grandes momentos” y “mejores instantes”, háblese del ámbito que se hable.

Por eso -¿por qué no?-, ha llegado el momento de discernir entre lo importante y lo accesorio, o lo que es lo mismo, de prestarle atención a lo que de verdad nos puede interesar de este último tramo del año impar y del despegue del 2014: las novedades que están llegando o llegarán a nuestros oídos en breve.

Si de recuentos hablamos, no podemos olvidar a los recién reseñados (en estas mismas páginas) No-Frosth, que despiden el 2013  al ritmo de Donde el cielo se rompe, un Ep -¡qué me gusta a mi un Ep!-  que está siendo presentado en varias salas durante estos días, simultaneando tiempo y espacio con los murcianos Karenin.

Éstos, los de Murcia, optan también por el formato reducido, pero con una novedad: en su caso, El puente de los peligros (2013), es un avance del que será su próximo Lp, que verá la luz en unos meses y que se convertirá en el sucesor de La verdad era esto (2011), donde la tristeza nos conmovió para ir dejando paso a la innovación y la sonoridad que han ido desarrollando desde entonces.

Como ellos, otros que están ya afilando cuerdas para presentar el trabajo posterior a Vals sobre un escarabajo (2012) son los valencianos Copo, una formación de rock-pop indie que recurre al crowdfunding, en forma de micro mecenazgo, para poder llevar a cabo la grabación (se prevé en los estudios de Paco Loco, en Cádiz, sobre febrero de 2014) y masterización del disco (en los estudios Alamo Shock, a cargo de Guille Mostaza). Éste, formado por 8 canciones y en la línea del anterior EP, se convierte así en un proyecto tan humilde como realmente auténtico, nacido del amor por y para la música y con el incentivo de que, sabedores de lo que nos cuesta soltar euros, cada aportación tendrá una recompensa diferente.

Y, ya adentrándonos en la dimensión de los pronósticos, nos alegran este frío mes de diciembre dos bandas que sorprenderán con sus trabajos en el año venidero. Por un lado, con un rotundo Sould Out en su último concierto junto a  Teletransportarse a Soria y Puzzles y Dragones, tenemos a Gúdar, grupo autor de un bien recordado Vida Gris 32 (2011) que se encuentra gestando su segundo Lp, un material que será coeditado por la productora La Resistencia y el colectivo Hi Jauh USB?. Por otra parte, los que adelantan que tampoco se quedan atrás en esto de presentar novedades, contamos con Hazte Lapón, padres de un disco que ahora se reedita en vinilo con el apoyo de la productora antes citada y de la mano de Discos del Rollo: Bromas privadas en lugares públicos.

Los que nos animan a “laponizarnos”, además, versionan para la ocasión un tema propio, Operas sin dolor, que adaptan al atemporal formato de los surcos negros a la vez que nos ofrecen un nuevo clip, el caníbalmente titulado Carne tártara.

Suculento 2014 el que nos espera… No sin olvidar que aún queda. Poco, pero queda.

Share This