UA101349465-1

barcelonaescenari-2013g

Barcelona escenari. De Cataluña al mundo.

Por Sandro Maciá.

Los medios de transporte nos permiten cruzar fronteras. Las nuevas tecnologías, traspasar el límite de las comunicaciones interpersonales. El arte, romper la barrera entre lo objetivo y lo subjetivo… Y hasta un sinfín de ejemplos podríamos poner para demostrar que, si se quiere, el crecimiento personal y la satisfacción de las inquietudes propias puede llegar a ser tan ampliable como uno se proponga.

Aún así, pese a los avances que hoy tenemos a nuestro alcance, sigue faltando algo que no puede fabricarse –actualmente, al menos-: iniciativa, o lo que viene a ser, la determinación por hacer de todas estas modernidades un estilo de vida con infinitas metas y grandes proyectos.

Y gracias a eso, al ímpetu por fomentar la interconexión entre distintos ámbitos, nacen proyectos como Barcelona Escenari, un ciclo de conciertos que parten del franqueo de las barreras geográficas para permitir que en Valencia se disfrute de la música de bandas que tienen su base en la ciudad condal, como ya ocurriera en el evento de 2012, que contó con la presencia de Joan Colomo, Els Nens Eutròfics, Pau Riba y CaboSanRoque.

Ahora, en su segunda edición (organizada por el Centre de Cultura Contemporània “Octubre” de Valencia, con la programación artística de Francesc Burgos –Lacasacalva- y el patrocinio de L’Institut de Cultura de Barcelona), siguiendo la misma filosofía, los valencianos podrán disfrutar durante los meses de octubre y noviembre de conciertos como el de Cuchillo, formación de folk-rock psicodélico que abrirá el ciclo con los temas de Encanto, su último e internacional disco –no olvidamos su paso por EE.UU-, el próximo jueves.

A mediados de mes, el día diecisiete, Toti Soler revivirá su Liebeslied: 40 años de canciones en una actuación complementada con la potencia y el refuerzo vocal de de Gemma Humet y que marcará un paréntesis hasta el catorce de noviembre, momento en el que Pau Vallvé llegará con Del Bosque, última producción discográfica del poliédrico compositor e intérprete que, esta vez, se presentará con banda completa.

Finamente, casi una quincena después, el día veintiocho, será el sorpresivo y explosivo trío Astrio quien haga su aparición estelar al ritmo de los cortes de Don’t Leave The Planet, el disco que confirma su progresión musical, un proceso que les ha conducido del hammond groove a la electrónica, sin perder el peculiar espíritu jazzístico del que dotan a algunas de sus últimas canciones.

¿Valencia con aires catalanes? ¿Cataluña bajo el influjo de la ciudad de las “mascletás”? Nada importa el orden. En cualquier caso, perfecta combinación de arte, sea donde sea y venga de donde venga.

 

Share This