UA101349465-1

teresa-forcades_gTeresa Forcades a fondo

Por Eduardo Boix

Existen personas que por una razón o por otra no dejan indiferente a nadie. Ya se conoce el dicho: “Que hablen de mi aunque sea mal”. Hay seres que a pesar de ir contracorriente, logran tambalear, no exentas de dificultades, la conciencia colectiva. A lo largo de la historia muchos han sido los que han pagado incluso con su propia vida, esa forma de revolucionar los estamentos de su tiempo. Hoy en pleno siglo XXI y a pesar de que venimos de vuelta de todo, hay personas que nos sorprenden. Una de estas personas es la Monja Teresa Forcades. Teresa Forcades Vila (1966, Barcelona) es una médico, teóloga y monja española de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas, en concreto, con la gestión de la gripe A por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Ha denunciado lo que ella considera crímenes y abusos cometidos por la industria farmacéutica.

Díalogos con Teresa Forcades es un libro de conversaciones y confesional donde la periodista Eulalia Tort se adentra en el mundo de Forcades, con la sutileza de dos amigas que conversan. Este libro recoge una serie de conversaciones con la monja, médica y teóloga Teresa Forcades realizadas por la periodista Eulàlia Tort en el monasterio de Sant Benet, en Montserrat, a lo largo de un año. El lector se adentrará en los principales hitos de su biografía mediante unas entrevistas realizadas en profundidad y rigurosas y podrá conocer más a fondo quién es y qué piensa sobre una gran diversidad de temas: de la vivencia religiosa a la industria farmacéutica, de la necesaria renovación de la Iglesia al exceso de medicación en nuestras vidas. También encontrará su visión sobre el papel de las mujeres o una crítica del modelo de sociedad que estamos construyendo.

Teresa Forcades abandera una de las luchas más demandadas de la sociedad que es la apertura de la iglesia. Es una líder nata y desde su conciencia social y haciendo uso de su posición, nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que nos rodea. Teresa Forcades nos invita a cambiar nuestro mundo con valentía y libertad en sus dimensiones espiritual y afectiva, pero también en la material, y a hacerlo aquí y ahora.

 

Share This