UA101349465-1

gremmio_g

Vista futura, nuevo disco de Gremio DC

Por Sandro Maciá

Puestos a decir la verdad, no sé que piensa la gente “Al verme”. ¿Quizá despierte en ellos una sensación de hacer “Stop” por miedo a descubrir “Toda la verdad”? ¿Es posible que, si me ves, hasta tú me esquives porque temes que descubra qué hiciste “En tu pasado”? No, más bien creo que es que hoy todo el mundo anda “Sumergido”, sin saber que hay que poner nuestro empeño en tener una “Vista futura”, un horizonte hacia el que mirar para no sentirnos “Conversos” ni “Extraños”. Por eso, puestos a decir la verdad, hoy “Te inivtaré a bailar” y haré que pierdas esa sensación de “Vértigo”.

Así, leído, esta presentación puede sonar hasta poética. Sin embargo, aunque no me faltan ganas para querer atribuirme el mérito de tal declaración, he de ser fiel a la verdad y reconocer que sólo a medias puedo considerarme autor de la misma. Y es que, los entrecomillados –colocados intencionadamente, dicho sea de paso- no nacen de mi golpe de tecla de ordenador, sino que son creación pura y dura de cuatro jóvenes oriolanos que, bajo el nombre de Gremio DC, han titulado de esta manera a cada uno de los cortes de su nuevo disco.

Llamado Vista futura (Autoeditado, 2013), este trabajo de Juanma Fabregat, Arturo López, Javi López, Alfonso Espinosa y José Ángel Miralles podría haber sido, simplemente, un digno sucesor de su primer Lp, Conexiones mágicas (2009), un proyecto que se conoce a día de hoy, con casi 9000 copias vendidas a lo largo y ancho de seis países, como el primer álbum 2.0 del pop-rock. Pero no. Estos chicos han dado un paso más y, sin acomodarse en el éxito de esta hazaña –que no es pequeña, teniendo en cuenta la financiación virtual por la que apostaron y la valentía demostrada al ofrecer a sus fans la posibilidad de escoger vía web qué ciudades recorrería la banda en su gira-, han seguido madurando, creciendo y luchando por forjar un estilo que, ahora, es más bailable, sintético y electrónicamente potente.

Siguen siendo los mismos. Mantienen su desparpajo y no abandonan su talante pop, rock e indie. Pero, ¡eh!, que ahí no queda la cosa: los Gremio DC apuestan en Vista futra –como puede escucharse en Al verme, su single de presentación- por acercarse (sonoramente) a las propuestas de formaciones como Two Door Cinema Club o Delorentos, todo un acierto, toda una alegría para los que quieran disfrutar de temas que incitan al baile y de unas letras arropadas por unos sintetizadores que, sin quitar más protagonismo del preciso, relega a la percusión a un segundo plano.

Un gusto ver que la inspiración sigue viva.

 

Share This