UA101349465-1

open_g

I didn’t see the car, frenético folk en Open

Por Sandro Maciá

Con los carteles de los festivales me pasa lo mismo que en las bodas, bautizos y otros eventos sociales: siempre acabo conociendo gente nueva que, en realidad no debería serlo. Es decir, personas que, aunque debería conocer por el supuesto vínculo que nos une –o habría de unirnos-, no sé de dónde sale.

Primos lejanos, tías-abuelas, parientes políticos… Evidentemente, aunque a nivel familiar esto sea –un poco- más importante, en el tema festivalero ocurre algo similar, pues siempre termino dándome cuenta de que, bajo los cabezas de cartel y tras la larga lista de bandas habituales en estas citas, se esconden grupos que debería haber conocido –por calidad y estilo- mucho tiempo antes.

Este es el caso de I didn’t see the car, una formación madrileña que este año, como vencedores de la edición de 2013 del certamen Budweiser-Emerge para el lanzamiento de nuevos talentos, inaugurarán el escenario Budweiser del Low Cost Festival, compartiendo espacio –que no tiempo- con estrellas de la categoría de Love of Lesbian, Belle and Sebastian, Fangoria, etc.

Gracias a este iniciativa, la conocida marca de cerveza que anualmente da la oportunidad a los artistas que se presenten (más de 150 lo han hecho esta vez, sometiéndose a la votación del público y jurado) de hacerse oír y poder tocar en su escenario, los componentes de I didn’t see the car podrán presentar su Ep, Open (Autoeditado, 2013) como se merecen, haciendo vibrar a todos los “lowers” al ritmo de los cuatro cortes que integran este trabajo y que transmiten ese espíritu de juventud que nace de una banda que se define a sí misma como “la clásica formación de rock que da frutos nada tradicionales para completar un repertorio sorprendente y divertido”.

Del primero al último, estos tracks incitan al movimiento, a la fiesta, al salto. Sus acordes, casi siempre presentados a partir de un patrón inicial que se repite y empieza a dar forma a la canción frenéticamente, animan a levantarse, a querer seguir el compás y a empatizar con la rapidez de su sonido, un sonido que se va estructurando alrededor de una voz que podría recordar a grupos como los Arctic Monkeys, si no fuera por la peculiaridad que les confiere propiedad a su estilo: el refuerzo coral (o en segundo plano) de Alba, única fémina entre sus compañeros (Sergio Fernández, Miki Aguilar y Álvaro Navarro).

Además, tituladas con gracia e intención, las canciones de Open siguen dos direcciones, ya que mientras Open your mouth, Reckless y Tabasco, cumplen lo prometido respecto al dinamismo con el que comienzan, el tercer tema, The Ghost, –según el orden del tracklist- juega con una aparente tranquilidad inicial para terminar explotando y volviendo al camino marcado por las otras tres composiciones recién citadas.

En la variedad está el gusto, ¿no? Pues un gustazo será ver a I didn’t see the car en el Low Cost, seguro.

 

Share This