Portada-Ratas-en-el-jardinPor Eduardo Boix

Recuerdo con cariño a un profesor de Valenciano del instituto al que le gustaba jugar conmigo. Le encantaba probarme en clase y en los exámenes. Sergi Torró, que así se llama, me ponía textos al azar de autores catalanes, para que yo adivinase de quien se trataba. Pla era una constante en nuestra pugna metaliteraria y “El quadern gris” era su mayor arma. Para los que no han leído esta obra maestra de la literatura catalana se trata de un dietario que relata las vivencias de Pla en su último curso en la Universidad (1918-19). El gran mérito que tiene esta obra, y que es lo que la convierte en una joya literaria, es que fue escrita muchos años después de que Pla finalizara la carrera de Derecho; eso es algo que se nota en algunos pequeños errores de cálculo con las fechas y en algunas menudas atemporalidades que denotan que ese diario no fue escrito en las fechas que parece haber sido escrito. Disfruté mucho aquella época, aquellos días de instituto en los que se respiraba literatura.

Hace poco volví a revivir aquellos días, volví a ser un estudiante de instituto buscando un reto. El culpable fue Valentí Puig, su arma fue el dietario “Ratas en el jardín” editado por Libros del Asteroide. En “Ratas en el jardín” las anotaciones sobre la vida pública se alternan con las entradas más personales: amores, amistades, vivencias, lecturas, anhelos, recuerdos familiares. Valentí Puig nos sabe llevar a su terreno, hace un recorrido por su vida y por su espacio que es Mallorca. Mallorca para Puig es lo que era L´Ampurdà para Pla, un espacio vital, un paisaje que le acompaña a lo largo de su existencia y forma parte de él y de su obra. Puig en el diario lo explica muy bien: «Mitología imprecisa del escritor que dedica medio día a la literatura y la otra mitad al periodismo. Una casa junto al mar o resguardada entre las montañas, largos fines de semana con algún cuerpo femenino, elástico y cómodo, en la cama, en la cocina, hablando de libros. Compensar la gravitación insular de Mallorca con idas y venidas a Barcelona y Madrid. ¿Escribir u opinar? ¿Literatura privada o escritor público? Leer, sobre todo.» La sabiduría con que el escritor contempla la vida que le rodea y la exactitud de sus palabras llenan de sinceridad las páginas de este dietario, publicado en catalán en el año 2011, uno de los mejores escritos en España durante ese año.

Esta gran obra de la literatura de no ficción, se podría comparar a aquel “Cuaderno gris” de Pla. Los dos autores tienen su propio mundo, su paisaje interior que nos adentran en una tierra propia analizada bajo su prisma. “Ratas en el jardín” se podría considerar como una de las grandes obras de las letras catalanas de este siglo XXI, un libro esencial para entender la evolución del mundo que nos ha tocado vivir. Tan convulso o más que el que le tocó vivir a Pla.

 

Share This