UA101349465-1

twist_gCrónica de la Euskadi de los 80

Por Eduardo Boix.

Como siempre me remonto a la infancia para poder alcanzar algún punto que me haga enlazar lo que quiero contar. Los recuerdos se agolpan y crean efectos extraños en mi forma de percibir ciertas realidades. Recuerdo mi niñez con el temor a la violencia, sea de una forma o de otra, buscando siempre un remanso de paz donde refugiarme. De estos contrastes va el premio Euskadi de literatura, la novela Twist de Harkaitz Cano. Esta narración tiene como base unos hechos reales, concretamente el asesinato de los jóvenes vascos Lasa y Zabala. Estos dos asesinatos ocurrieron durante la llamada guerra sucia, fueron asesinados por la banda terrorista GAL, quien secuestro, torturó y asesinó a los dos miembros de ETA. Fueron detenidos en la localidad de Baiona y más tarde llevados a la ciudad de Donostia, en la capital de Guipúzcoa fueron torturados y posteriormente llevados a Alicante, donde fueron asesinados de dos tiros en la nuca y enterrados, con varias paladas de cal sobre los cuerpos para que se descompusiesen antes. Unos años más tarde un agricultor llamó a la radio diciendo que había encontrado unos huesos, desenterrando todo el caso. El conocimiento de estos hechos por la sociedad vasca causó un grandísimo revuelo, ya que hasta entonces se desconocía todo el turbio asunto.

La novela es una compleja maraña de culpas, sentimientos, recuerdos, olvidos(el padre del principal personaje padece un tipo de demencia). El autor relaciona los acontecimientos narrados en su novela con el arte, mencionando a sus pintores favoritos o hablando sobre las obras que más le han marcado, esto aleja al lector de la trama principal, la protagonizada por Soto y Zeberio. El autor ama el arte y eso se ve reflejado en su novela, con las constantes menciones hacia el mundo artístico en general. Utiliza el arte como si de un código secreto se tratase, y por ello trata a los restos de los dos muertos como una pieza más de una colección artística. Cano crea una narrativa muy veloz mediante una técnica moderna, usando la premisa de unos hechos ocurridos en los años 80, para introducir toda la actualidad de esos años.

Harkaitz cano es un narrador de raza. Sabe construir y reconstruir muy bien los hechos y los enlaza con el pasado y con el presente o con otras disciplinas como el arte o la vida misma. Calidad en estado puro. Una crónica de lo que no tuvo que pasar, una pieza clave para comprender los 80 en Euskadi. Twist podríamos definirla como una pieza de alta joyería.

 

Share This