UA101349465-1

bolaño_g

 

Roberto Bolaño, el más salvaje de todos los escritores.

Por Eduardo Boix

Todo escritor no solo se hace de libros o lecturas, las vivencias marcan. Como bien dice la famosa frase, todo escritor es fruto de su tiempo, y es verdad. Yo añadiría que todo artista o pensador, se ve influenciado de una u otra forma por el tiempo que les toca vivir, así es la vida y así se nos plantea. Hay muchos casos de escritores que han podido ser producto de su época, de su siglo o de sus acontecimientos. Pero este que nos ocupa es un grande y como tal se magnifica todo más.

Descubrí a Bolaño, como a tantos otros, gracias a la revista Que leer y lo disfruté como tantos otros tumbado en el sofá. Sentir a Bolaño parte de mi vida, de mi familia incluso y como él, creo que soy un escritor con ganas de conocer y conocer. Bolaño es para los de mi generación lo que fue Cortázar para generaciones anteriores, un revulsivo. Un escritor de entraña que te atrapaba con su escritura y con sus declaraciones en entrevistas. Bolaño tenía una personalidad desbordante, auténtica, donde vida y literatura eran una sola.

Bolaño salvaje, es un libro de pequeños ensayos donde, desde muy diversos puntos de vista se analiza su obra y su persona, enmarcándole en un contexto y en un lugar. Roberto Bolaño pasó de ser un poeta marginal a ocupar un espacio medular en el imaginario de las últimas generaciones de lectores, que perciben en él una nueva manera de concebir el mundo de las letras como una aventura pasional y de asumir la tarea del escritor con la rebeldía de un perpetuo inconforme. A medida que la influencia de Bolaño creció, la crítica trató de comprender su vida y de acceder a la tierra todavía salvaje y secreta de sus mundos ficcionales. Explorar desde perspectivas y enfoques muy diversos el inagotable universo Bolaño es, precisamente, el propósito de este libro colectivo publicado por Candaya.

La obra de Bolaño no es solo salvaje, como sus detectives, también es inmensa. Bolaño irrumpió de una forma estruendosa y esperanzadora. Todos queremos ser Bolaño, es nuestro tótem, nuestro gurú. El más salvaje de todos los detectives.

 

Share This