UA101349465-1

cartasted_g

 Cartas de cumpleaños o la redención de un hombre

Por Eduardo Boix

Todo gran libro surge de una desgracia familiar detrás, aunque sería mejor indicar que toda gran historia surge de una desgracia personal. Muchos son los creadores que han utilizado la pulsión sentimental en aras de la creación y les ha funcionado. Desentrañar puede ser un ejercicio sicológico perfecto y un nefasto texto literario, si se hace evidentemente en caliente, pero hay claros ejemplos de obras maestras escritas desde el dolor. Cartas de cumpleaños de Ted Hughes es un claro ejemplo de esto.

Pocos meses antes de morir, Ted Hugues sorprendió al mundo con la publicación de Cartas de cumpleaños, un conjunto de poemas que hablaban de su relación con la que fue el amor de su vida y la cruz de su existencia la poeta norteamericana Sylvia Plath. Plath se suicidó en febrero de 1963. Este libro es un recorrido por la vida de los dos poetas, desde que se conocieron en una fiesta en Cambridge en 1956, su boda, su luna de miel, el nacimiento de sus dos hijos y todos los tormentos que desembocaron en el suicidio de la poeta.

Cartas de cumpleaños no es solo la disculpa de Ted Hughes a Sylvia Plath, también es la despedida del poeta inglés cuando está próxima su muerte. Más allá de la anécdota biográfica es ya uno de los poemarios fundamentales de finales de siglo XX, una valiente conversación con una amada sombra en el quieto contraluz del recuerdo, una celebración de la vida, de la pasión extrema, una profunda meditación sobre la muerte.

Cartas de cumpleaños, con traducción y prólogo de Luis Antonio de Villena y una excelente nota final de Luna Miguel, nos conduce por la poesía de uno de los mejores poetas ingleses del siglo XX. Este volumen es la pieza que faltaba en el poliedro de la extraña y trágica vida de Hughes. La obra del poeta inglés siempre había sido consideraba una sin entraña y Cartas de cumpleaños anula todas esas acusaciones, mostrándonos una poesía llena de dolor, de obsesión y de anhelo por la persona que se fue. Cartas de cumpleaños es un libro poderoso, como uan descarga eléctrica que fascina desde su arranque hasta su último poema. La obra maestra, la despedida de un genio.

 

Share This