UA101349465-1

grupoexpertos_g

Sureño regreso del Grupo de Expertos Solynieve

 Por Sandro Maciá.

¡Y no paramos! Mientras esperamos a que los singles presentados por más de una banda den paso al trabajo del que forman parte, los inminentes estrenos y novedades de otros grupos y formaciones nos permiten disfrutar de cada uno de los –ahora soleados y calurosos- minutos del día.

Si no es extraño estar atento a lo que se nos viene encima, lo que sí empieza a ser raro es que los grandes regresos se sucedan con tanta rapidez, ¿no? Así es, al menos, como casi nos obliga a pensar el reciente estreno de Colinas Bermejas, el tercer trabajo de la segunda familia de aquel J “planetario” que, lejos de contener su vena flamenca ya con sus compadres indies, fue más allá y fundó, junto a otros compañeros de juerga artística, el Grupo de Expertos Solynieve.

Desde Granada y con miras a conquistar todo el territorio español al ritmo de “quejío” y guitarreo indie-cañí, los componentes del Grupo de Expertos Solynieve –también conocidos desde sus inicios como La Cultural Solynieve- presentan hoy  Colinas bermejas (El Segell del Primavera, 2014), un EP que saca al grupo del letargo y denota que pasa el tiempo pero no su compromiso por hacer del folclore, el progreso y un sonido e ideario propio sus rasgos característicos.

Fandango de la libertad, Ola de calor, Año Nuevo y Shariana son los cuatro temas que forman el repertorio de este Ep, un disco que sólo está disponible –de momento- en formato digital, pero que verá la luz en soporte Cd  y vinilo los días 14 y 21 de abril, respectivamente.

Con este, son cuatro las entregas que J y Manu Ferrón –mitad del proyecto- han ofrecido al público, cuatro trabajos que les hicieron embajadores de un discurso que reivindica un amor extremo (y muy bien expresado) por lo emocional, por el combate como base de la resistencia ante la adeversidad y los condicionamientos impuestos sobre  el sur de nuestro país y, cómo no, por la tradición pura y dura, por el cultivo de nuestras raíces.

Desde que se liaran la manta a la cabeza en su primer Ep “La cultural Solynieve interpreta el bonito folclore de Montero Castillo y Aguirre Suárez y otros extraordinarios artistas” (2006), la producción de estos dos grandes –acompañados actualmente por Raúl Bernal a los tecaldos, Victor Lapido a la guitarra eléctrica, Antonio Lomas a la percusión y Miguel López al bajo y los coros- ha sido continua.

En 2006 publicaron Alegato Meridional, una insolentemente divertida y natural exposición de ideas que versa en la crítica, el humor y las verdades dichas con estilo. Tras él, Antiguo y nuevo (2008) fue el que consolidó la fusión mediterránea de nuestro folclore y el del sur de América de la que hacían gala los Solynieve; una consolidación que fue seguida del Eje de la Tierra (2012), donde todo terminó de disolverse en una amalgama de sonidos con carácter y raza.

Y así hasta hoy, día en que nos subimos a las Colinas Bermejas de estos granadinos para disfrutar del paisaje que nos muestran.

Share This