UA101349465-1

damasbicicleta_g

Cómo vestir y normas de comportamiento para ir en bicicleta

Por Eduardo Boix

Me gustan los libros raros, pero no me considero raro. Otros sí que me consideran raro, tal vez lo sea, pero al menos soy feliz. A veces, cuando caen en mis manos ciertas publicaciones que se salen de lo habitual, se me ilumina la cara. El último libro con el que me ha pasado eso ha sido con Damas en bicicleta’ de F. J. Erskine. Nada más recibirlo, me o leí de un tirón y aun me acompaña en mi despacho.

En aquella época de férrea moral victoriana, que una señora o señorita montara en bicicleta se veía como una temeridad. La bicicleta, fue un objeto que sirvió como un peldaño más en la liberación de la mujer, ya que toda mujer siempre que se desplazaba era acompañada de su marido en un carruaje o coche de caballos. Este  libro nos traslada a otro tiempo, no sé si mejor o peor, lo que sí que está claro es que fue un hito en la historia. En esta publicación la señorita Erskine, la autora del libro, se declara a sí misma como una auténtica experta en el manejo en el manejo de las dos ruedas, lo que la coloca en la admirable situación de poder compartir sus conocimientos con aquellas mujeres que se inician en el sano ejercicio de la bicicleta. Desde la indumentaria, el mantenimiento o como viajar al extranjero o la alimentación, Damas en bicicleta, da consejos atinados incluso para hoy día. Este libro podríamos definirlo, como la mejor guía sobre ciclismo femenino de la historia, porque aunque parezca mentira, es una guía seria y rigurosa.

Damas en bicicleta de F. J. Erskine, no es solo un libro extraño, una rareza que deba ser protagonista en los anaqueles de cualquier biblioteca que se precio, un gran regalo de las próximas navidades. Erskine, creo yo que sin pretenderlo realizó, no solo un manual de usos y costumbres de la mujer inglesa en bicicleta, también podría ser que sea uno de los manuales feministas más importantes y rompedores de la época.  Damas en bicicleta, Cómo vestir y normas de comportamiento, es el manual ideal para las ciclistas que quieran seguir sintiéndose unas señoritas como las de antaño. Un curioso manual que no pasa de moda y que nos muestra todo lo que pudo ocurrir en una época no tan lejana.

 

Share This