Emmerson, por el camino de las baldosas amarillas
Por Sandro Maciá
Fueron las rayas de un vestido las que se cruzaron en mi camino el día que los conocí. A ellos y a su música, que por aquel entonces venía envuelta en un bucólico paisaje que, ahora, queda sustituido por una geométrica y moderna forma abstracta. Así podría empezar mi historia con una banda, Emmerson, que llegó a mis oídos cuando su sugerente y original “Las rayas de tu vestido” (Flor y Nata Records, 2012) me hizo darme cuenta de lo importante que resulta saber interpretar, a partir de unas marcadas influencias pop, un estilo propio.
Por aquel entonces, ya apuntaban las maneras que hoy, sin perder comba pero manteniendo la promesa que se deducía de sus canciones de hace un par de años, han sabido llevar al campo de la actualidad. Unas maneras, unos modos, que han evolucionado en Estabilidad Dimensional (Flor y Nata Records, 2014), nuevo trabajo de larga duración de esta, una banda que no podría haber encontrado mejor forma de expresar el hallazgo del equilibrio que con semejante título.
¿Excesivamente radical? Puede ser. Nunca me definí como imparcial. Pero mi referencia directa a la solidez que la obra de estos valencianos va cogiendo a medida que lanzan nuevos proyectos, no nace de la nada, tiene una justificación clara: los once temas que dan forma al cd en sí, una serie de piezas que empiezan hablando de baldosas amarillas –El hombre de hojalata- en mundos de película, para ir pasando por las terrenales mentiras –Mientes-, por el autoconocimiento (y reconocimiento) –Rekiavik- y por ambientaciones y textos más poéticos –Mrs. Lovett o Nunca estuve en Leverkusen podrían ser ejemplo de esto-, por citar algunas de estas creaciones.
Si Rekiavik fue la primera seña que dieron de este nuevo álbum, coproducido por por Pau Paredes y Ger Martínez, y grabado en Millenia Estudios (Valencia), Estabilidad Dimensional continúa siendo desgranado, ahora, tras su lanzamiento en noviembre, con el doble estreno del sencillo El hombre de hojalata, que ve la luz de manera independiente como track y acompañado de un video elaborado a partir de escenas de cine clásico, de iconos de los films mudos de terror y de, cómo no, algunos momentos de aquel fantasioso viaje hacia Oz.
Con este nuevo disco, Emmerson aumenta su largo currículum, su largo historial de directos en festivales como el Low Festival 2013 y 14, Arenal Sound 2013, Primavera Sound 2013, San San Festival 2014, Rock&Run de Valencia 2013, Valencia Actúa 2013 de Cadena Ser Valencia, Gastrofestes de la Dipu en Xàtiva 2014, Sona la Dipu en Sueca València, 2014, La Noche de Rock FM dentro de los Conciertos de Fallas 2014 en Jardines de Viveros València y Conciertos Jóvenes (Joventut de Ajunt.D´Aldaia-València) 2014.
¿Seguirán por el camino de baldosas amarillas? Si es para mantener este ritmo, que así lo hagan.