Fantasías y frustraciones como motor de vida.
Por Vanessa Díez.
Siempre le di aquello que me pidió. Cualquier postura que le apeteciera. Por delante, por detrás, de lado, de rodillas, a cuatro patas. Incluso su mayor fantasía, aquella que su mujer nunca le había concedido. Sin preguntar llegó una noche con otra mujer. Directamente nos desvestimos ante él en el salón, él sobre el sofá tocando su miembro. Feliz, dichoso, erecto. Su mujer nunca se lo permitiría. Ni mencionar otras concesiones. La felación no era negociable. Era una señora. Y como tal vivía. Nunca hablamos de aquella noche. Ella me enfrentó y nunca más volví a saber de él. Sus escarceos no podían ser públicos y fui eliminada de la lista. Sí, existía una lista. Otros juguetes sexuales esperaban en su mail. Su mujer lo sabía y miraba para otro lado, debía mantener su vida como hasta ahora, la verdad no era imprescindible.
Según la RAE feliz. adj. Que tiene felicidad. 2. Que causa felicidad. Y si buscamos felicidad. f. Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento. Y ni aún así comprendemos el significado real de “ser feliz” o “encontrar la felicidad”, menuda utopía, ya que para cada uno será algo tan distinto que nunca podría encontrarse una definición exacta de que es y cómo encontrarlo para tener una vida plena. Perseguir la felicidad es como la búsqueda del Santo Grial, tan sólo unos pocos serán los elegidos. Para unos será tener poder, lujo y mujeres, mientras para otros es vivir en mitad del campo cosechando sus propios alimentos de forma ecológica, para otros quizá ayudar a los demás, cuidar a los suyos o ganarse la vida de forma honrada con su mayor afición. Ser feliz.
Felices los felices es un recorrido por distintas historias de vida, relatos certeros que describen las debilidades humanas, aciertos y errores en sus cometidos, fantasías truncadas o no, aquello que no harías con tu mujer enloquece a otra, espacios privados y no tanto, agujeritos desde los que miramos con distancia a personas que se convierten en parte de la vida de los otros según avanzan las páginas. Yasmina Reza nos hace partícipes de la cotidianeidad, la vida misma, llena de claroscuros, sinsabores, luces y sombras a lo largo y ancho de sus costuras sin dejarse nada. A lo largo de sus dieciocho personajes, aborda en cada relato la vida de uno de ellos, nos vamos dando cuenta como los relaciona a unos con otros, para que veamos el distinto punto de vista de cada historia, la mujer y el marido, el amante, el don juan, la mujer infiel, la pareja feliz … y como afectan a los demás las decisiones que van tomando a lo largo del camino, sin pensar en cómo cambiarán a los otros, porque un cambio pequeño puede significarlo todo.
Ha recibido como dramaturga prestigiosos premios como el Molière, el Laurence Oliviere, el Theater Houte y el Tony. Yasmina Reza como escritora aborda con ritmo temas tan universales como la familia, el matrimonio, el amor, la amistad y el sexo. Pasiones y emociones. Bajas pasiones. Ironiza y satiriza realidades llevando al extremo a sus personajes. Recomendable.