decorrido2014_gDecorrido, teatro independiente en Murcia

 Por Eduardo Boix

Uno de mis primeros recuerdos escolares es el de una obra de teatro cuya banda sonora era una canción de Enya. Los compañeros de octavo de EGB de la época actuando para todo el colegio, en el pequeño escenario que teníamos en el comedor. Ese recuerdo hace que afloren en mi sentimientos muy encontrados. Emociones a flor de piel. El pasado finde semana en el Festival Decorrido 2014, tuve las mismas sensaciones. Clown, cabaret, danza, teatro, musical, todas las expresiones se unieron en un mismo cartel abarrotado de actuaciones.

Nos encontramos ante una de las peores situaciones culturales que ha tenido este país a lo largo de su historia. Es muy triste presenciar como cierran cines, teatros y el poco apoyo que tienen nuestros creadores en comparación con las loas que reciben los futbolistas. Pero la picaresca española hace que nos crezcamos ante las dificultades, que consigamos buenos resultados con menos y de esto es un ejemplo el festival Decorido 2014 de Murcia. Este Festival, que ocurrió el fin de semana pasado, quiere generar el encuentro entre los creadores y los públicos con un circuito de espacios independientes abiertos a la creación y al debate. Los organizadores entienden que en esta unión reside la fortaleza que todos necesitan para su presencia y desarrollo.

Aglutinado en un gran maratón, Decorrido’14 sigue apostando por segundo año consecutivo por el pequeño formato “CortoRecorrido” y ”MedioRecorrido”, que no sólo se refiere a la duración; sino también a la producción Low Cost, entendiendo esto positivamente, es decir, en favor de artistas con pocos recursos de producción y de un festival humilde que desea resistir ante los gigantes y las circunstancias. Como comprobamos en la edición anterior, se facilita de este modo la presencia de artistas y obras más desconocidos, la producción de un número mayor de obras, que así mismo enriquece la mirada de los públicos, y a su vez genera una estructura de producción más ligera a los creadores y al festival.

Cuatro fueron los espacios donde trascurrió el festival, El quirófano, la azotea, la chimenea escénica y los pájaros, Cuatro espacios autogestionados de Murcia que pretenden ser una alternativa a los grandes teatros, a las grandes salas. Los espacios autogestionados tiene muchas ventajas como por ejemplo parece que estas en el salón de tu casa, que puedes beber una cervecita o un refresco, o que compartes espacio con personas con las mismas inquietudes que tu. Un festival al que auguro una larga trayectoria, porque nos lo merecemos y porque así no morirá nunca la cultura.

Imagen de R.I.P Canciones para un duelo de La Polilla de la bombilla

Share This