UA101349465-1

loscaballerosrubiasg

El arte de casarse con un millonario

Por Vanessa Díez.

Anita era morena e inteligente. Escribía guiones para aquel Hollywood mágico, el del cine mudo. No se encontraba a gusto con las hipocresías del mundo del cine, aquel trato que se daba a las mujeres, distinguiéndolas como especímenes. En el mismo grupo que viajaban en un tren Nueva York-Hollywood una rubia y una morena, la rubia tenía atenciones y delicadezas a modo de princesa delicada, la morena era una camarada más y por ello el trato era como si fuera uno de ellos. Ante aquel descubrimiento pasó ante sí la lista de rubias que habían coincidido con ella a lo largo de su vida y eligió a la más tonta, pareja de un hombre muy inteligente, además de amigo suyo, de ahí creó su personaje, nació Lorelei. Creó un relato cómico sobre las aventuras de una rubia que sueña con casarse con un millonario, nunca pensó que aquello se convertiría en novela, ni que su personaje llegaría al cine, pues era guionista, así adaptaría la historia como musical y para el cine. Casualidades de la vida.

Anita Loos sería recordada precisamente por su novela cómica Los caballeros las prefieren rubias.  Al principio las aventuras de Lorelei Lee aparecían por entregas en Harper’s Bazaar. El director de publicaciones H. L. Mencken le dijo a Loos “nena, te estás riendo del sexo y eso es algo que nunca se ha hecho en Estados Unidos. Te aconsejo que lo envíes a Harper’s Bazaar, donde se perderá entre los anuncios y no molestará a nadie.” Consiguió algo que parecía imposible: los hombres empezaron a leer una revista femenina y por ello aparecieron en la publicación anuncios también para ellos. Se triplicaron las ventas. Ante tal éxito se decidió unir las entregas de las aventuras de Lorelei para convertirlas en libro. La primera edición se agotó a las pocas horas y se sacaron 60.000 libros más que se agotaron rápidamente. Hubo hasta 45 ediciones.

Lorelei Lee sería interpretada por la rubia sexy superficial de la época, Marilyn Monroe. Ella misma guarda un paralelismo con el personaje, se ocultaba tras su personaje de rubia tonta no dejando salir a Norma. También se casó con un hombre muy inteligente, como la mujer en la que Anita se inspiró para crear a Lorelei. Cuando se casó con Miller soñó con alejarse de Marilyn pero no lo consiguió. Incluso junto a él tuvo un primer intento de suicidio. Para The Misfits Miller escribió el personaje de Roslyn con el sufrimiento de ella.

Quién no recuerda la famosa canción de “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” (Los diamantes son los mejores amigos de una chica) aquella en la que Marilyn cantaba rodeada de hombres y diamantes embutida en un vestido palabra de honor rosa fucsia, tanto la música con aquel Material Girl de Madonna, como la publicidad aprovecharía este gran momento, Beyoncé aparecería hace unos años anunciando un perfume llamado “Diamonds” con un mini vestido que simulaba los diamantes.

Lorelei Lee era Marilyn Monroe y Dorothy Shaw era Jane Russell, el contrapunto de morena mordaz que dice todo aquello que piensa, a veces incluso sin decoro, la cual produce situaciones muy divertidas, incluso inesperadas. La trama respecto al libro se modifica en algunos aspectos, pues siempre las páginas dan para más aventuras que sesenta minutos, pero algunos de los personajes del libro son los que bailan por la película, el original regala más hombres que pasan por manos de las chicas. La película nos regala las actuaciones de ellas, termina bien, con la doble boda de Lorelei y Dorothy, en el libro tan sólo Lorelei se casa en la primera parte.

Tres años más tarde Anita publicó la segunda parte Pero se casan con las Morenas que también fue un éxito, son las aventuras de Dorothy contadas por Lorelei Lee. Respetando el título se llevó al cine con Jane Russell y Jeanne Crain en 1957 , pero la trama era otra, dos hermanas artistas en París.

Anita Loos supo adaptarse al cine sonoro con sus diálogos brillantes. Es autora de guiones de clásicos como San Francisco (W.S. Van Dyke, 1936) con Clark Gable, Jeanette MacDonald y Spencer Tracy. Escribió teatro y dramatizó dos novelas de Colette: Gigi (1951) protagonizada por Audrey Hepburn y Chéri (1959), que protagonizó Kim Stamley. También escribió varios libros del Hollywood más clásico como sus propias memorias A Girl Like I (1966) y Kiss Hollywood Goodbye (1974).

Ahora podéis divertiros con la esencia de Lorelei Lee pues Alba ha publicado en un mismo volumen Los Caballeros las Prefieren Rubias y Pero se casan con las Morenas.

 

 

Share This