UA101349465-1

lostapes_g

Poetry Dates, segundo Ep de Lost Tapes

Por Sandro Maciá

Debe enganchar esto de la composición. Eso, o que el proceso creativo es algo que, en sí mismo, nunca termina de ser complaciente para quien lo lleva a cabo. No sé, ambas dos, quizás… El caso es que, a juzgar por la sana –y, creo yo, necesaria- costumbre que tienen algunos artistas de hacer de su incontinencia creadora una excusa para poder unirse a otros músicos y dar lugar a nuevas bandas, esto de juntar palabras y elaborar melodías debe ser, como mínimo, adictivo.

¡Y que así siga siendo! Pues, si lo pensamos fríamente, gracias a estas formaciones paralelas –que, en ocasiones, acaban ganando en popularidad a las bandas originales de donde proceden sus integrantes-, el cultivo de nuevas vertientes de cada género va ganando en riqueza y personalidad, en matices y en espontaneidad.

Sin ir más lejos, un claro ejemplo de esta ausencia de presión que supone poder experimentar sin deberse a un gran nombre de estilo ya encasillado, podría ser un dúo que, a raíz de la presentación de su segundo Ep, sigue de moda: Lost Tapes.

Bajo este pseudónimo, los dos grandes del pop que dan cuerpo y voz al proyecto –acabemos con la duda, son: RJ Sinclair, de Tokyo Sex Destruction, y Pau Roca, de La habitación roja- presentan Poetry Dates (Cloudberry Records, 2014), un trabajo que salió del horno en enero y que desde este mes de marzo comenzará a girar por salas nacionales (Madrid, concretamente) para, después, continaur rodeando medio mundo, pasando por lugares como Portland, Seattle, Austin, Nashville, New York, NY y London.

De corte más directo que lo que estamos acostumbrados a oir de manos de Sinclair y Roca, este Poetry Dates recuerda a un universo naif, a un lugar al que se llega sin necesidad de atajos, a un “más allá” que sólo puede alcanzarse dejándonos llevar por ese carisma que se respira en cada canción y que nos recuerda, a golpe de cuerda y eco, que su filosofía no es otra que la de mantener su condición de grupo casero.

No obstante, el dominio –que no por ello el excesivo artificio encorsetado- de ambos músicos es de agradecer en un tracklist que, de otra manera, podría haber lucido mucho menos auténtico, haciendo realidad una triste hipótesis que nos habría dejado sin temas como el homónimo Poetry Dates –adorable voz entre arpegios- , Skylines –rítmicamente más positivo- o Chances –también de alegre sonoridad-.

Por si esto fuera poco, a extensa gira se suman iniciativas paralelas como la publicación de otro EP vinilo con el sello francés francés Beko Disques, la de un CD con los sevillanos Little Treasures y de un 7” en el sello de Manchester (UK) Box Bedroom Rebels.

Pisando fuerte, ¿no?

 

Share This