UA101349465-1

princesasalataque_g

Princesas aventureras que saben tomar la iniciativa

Por Vanessa Díez

Una torre desde la que observar el horizonte lejano y desierto. Una espera eterna y un caballero que no llega. Siempre nos contaron el cuento de esta forma. Ser rescatadas. Esperar a que nos salvaran. Aquello que leemos a nuestras hijas es la semilla de su mañana. Princesas que viven sus propias aventuras. Que pasan a la acción y no esperan a que nadie las rescate, si no que resuelven ellas mismas los problemas que se interponen en su camino.

En El cofre mágico se nos presenta a los personajes que compartirán aventuras como son las princesas Mira y Denébola y el príncipe Altrono, de momento en esta tienen que enfrentarse a una banda de ladrones que roban el cofre mágico que pertenece a la familia real de Cornalina.  Mira y Denébola son dos personajes femeninos activos, protagonistas de su propia acción. Romper patrones culturales es la mejor forma de que los niños tengan más espejos en los que poder mirarse. Los cuentos, aunque han sido edulcorados con los años, siempre han sido una buena fuente de enseñanza, de ahí que dejaran una moraleja. Si recordáis los cuentos de los hermanos Grimm, los originales, no eran de color rosa y nos presentaban las cosas entre algodones, sino que utilizaban las historias para que quedara una enseñanza en los más jóvenes, ya fuera de cosas horribles que habían pasado en la zona o de advertencias ante peligros que debían prevenir. Con el tiempo se consideraron demasiado sangrientos y quedaron relegados a lo que nos ha llegado a nuestros días. Los cuentos son un reflejo de lo que encontramos a nuestro alrededor y por ello deben avanzar con el tiempo. Así que ¿por qué no reescribir las princesas? Para que dejen de ser seres volátiles vestidos de rosa.

Carlota Echevarría se estrena en la escritura para juvenil con esta saga de aventureras hermanas que seguro nos darán más de una sorpresa con sus siguientes entregas. Una historia fresca y divertida que acompañada de las ilustraciones de Núria Aparicio seguro será una buena alternativa para disfrutar de la lectura estas vacaciones entre la playa y la piscina. Además al acabar el libro podréis hacer los pasatiempos que hay al final. La próxima cita es con El misterio del reloj de agua. Así que: ¡Princesas al ataque!

Share This