UA101349465-1

yearning_g

Amor de Tokyo y The Yearning, de Urzaiz a Monroe

 Por Sandro Maciá.

Cerrando con un lleno hasta la bandera y entre las lágrimas de los que ahora tendrán que esperar un año más para disfrutar de dos citas ineludibles de la música alternativa –una indie, otra electrónica-, Barcelona despide hasta dentro de otros doce meses sus ediciones de 2014 del Primavera Sound y el Sónar.

¿Rivalidad? Ninguna. Dos estilos marcan el carácter –cada vez más sutilmente- distinto de este par de eventos que han congregado, respectivamente, a 190.000 y 110.000 amantes de (entre otros) Queens of the Stone Age, St. Vincent o Chk chk chk, en el caso de Primavera, y de Massive Attack -¡ojo! que los veremos en el Low de Benidorm-, Tiga o Richie Hawtin, en el Sónar.

Sin embargo, pasada la resaca y superada la vuelta a la realidad, la descentralización cultural y musical nos hace ampliar el campo de visión y volver a abrir los tímpanos con la intención de ir desgranado, entre las visitas de recinto a recinto por lo ancho y largo de nuestra costa, las novedades que aparecerán en breve.

Una de ellas, aun con nombre referente a la archiconocida nacionalidad de los ojos rasgados, llega de la mano del compositor pamplonés Roberto Urraiz, creador de Trabajos de Coral, trabajo que hace meses calificamos de “marítimo disco de siete canciones cargadas de emotividad, pasión y amor por lo parido” y que ahora se perpetua con Vendrá tu boca, el single (de estreno exclusivo en Youtube, Facebook, Twitter) que acompañará a otros nueve temas en su nuevo Cd: Lujo asiático (2014).

Lujo asiático, además, tendrá la peculiaridad de que sus canciones ya están editadas en anteriores discos, pero gozan en esta ocasión de la reinterpretación total y la remezcla de Urzaiz, autor, intérprete y productor de las mismas, que se verán presentadas en un tono más “club”, según anuncian desde la discográfica.

No sin similar lujo pero sí con una previsión a corto plazo, junto a Amor de Tokyo, esta semana anuncia su regreso –esta vez en Lp- The Yearning, el dúo de Joe Monroe que ofrece su debut a finales de mes y que, a día de hoy, presenta el tema de adelanto If I Can’t Have You.

Nuevamente, este grupo de la familia disquera de Elefant, opta por adornar sus melodías con toques fifties –tanto en lo sonoro como en lo literario- que encuentran su similitud (permitidme humanizar a grandes del género) con obras Burt Bacharach o Phil Spector y que se remontan a las laureadas composiciones de girl bands como Las Ronettes con potentes intros de batería y reverberantes coros.

Según se anuncia, la edición del single contará con una versión del Gotta Pull Myself Together de The Nolans, versión que ya auguran que encandilará a través de la voz de Maddie Dobie y buenos arreglos de guitarra a todo oyente.

Visto lo visto, tenemos permiso –y motivo- para recrearnos en nuestra ansia.

 

Share This