UA101349465-1

rred_g

Doble estreno: Russian Red y LHR

Por Sandro Maciá

A estas alturas de la película, creo que puedo llevarme el título de haber sido el único “reportero dicharachero” que no ha escrito sobre los premios Grammy. Que sí, que vale, que ya sé que los pesados de Daft Punk no se desprendieron en toda la noche del traje de astronauta -¡mira que le han cogido el gusto a taparse!-, que no olvido que doña Katy Perry se plantó algo que se empeñó en llamar “vestido” y que se asemejaba más a las cortinas de mi salón con un estampado de notas musicales, que me parece estupendo que la multidisciplinar Yoko Ono siga apareciendo en este tipo de eventos para dar fe de que sigue viva…

Bien, perfecto. Me parece tan estupendo que, con todo el cariño, visto el elenco de premiados, prefiero dejar la tarea de su cobertura a otros y, siguiendo mi rutina, continuar tirando hacia las novedades en materia de producto nacional -será el amor por la tierra que uno tiene- y, concretamente, optando por las que nos ofrecen dos grandes que, sin duda, despiertan la misma admiración que la de los que recibieron anoche los aplausos y vítores entre las lentejuelas del Staples Center de Los Ángeles: Russian Red y La Habitación Roja.

Ella (Russian Red), llamada Lourdes y de procedencia madrileña, cual madroño, nos presenta ahora Casper, el primer sencillo de su novísimo disco, que llevará por título Agent Cooper (Sony, 2014) y saldrá a la venta el mes próximo. Ellos (La Habitación Roja), más valencianos que las naranjas, por su parte, están también a las puertas del paritorio con el que será su noveno cd, La Moneda en el Aire (Mushroom Pillow, 2014), que viene precedido por el tema que inaugura su promoción: Si tú te vas (Magnífica desolación).

Dos estrenos, dos estrellas. ¿Vértigo? Seguro. Sin embargo, al César lo que es del César. Seamos justos: ambos, la cantante y la banda, nos han dado con sus respectivos singles un buen motivo para empezar a frotarnos las manos y esperar con ilusión el momento de tener en nuestras manos sendos elepés.

En el caso de la castiza sing-songwriter –no vayamos a ofenderla sin el anglicismo apropiado-, el deseo de escuchar en conjunto Agent Cooper viene alentado por el giro que se aprecia en Casper, una canción que parece abrir nuevos horizontes en las composiciones naif de la artista que, ahora, se encamina al uso de la reverberación más coral, de los arreglos electrónicos y de bases que se asemejan a la atmósfera que recrea Lana Del Rey en todo su repertorio.

Los valencianos, por otro lado, aun contando con la seguridad de saber que apostar por ellos es una victoria garantizada, vuelven a superarse en Si tú te vas. El adelanto de La moneda en el aire, grabado en el mítico estudio Rockfield en Gales, con producción de Santi García y con la colaboración de Tim Lewis (ex-Spiritualized), goza de ese sello inconfundible de la marca “Habitación Roja”, un sello que combina, en esta ocasión, las partes de “medio tiempo” con un estribillo potente -¡maravillosos riffs!- que cumple con la idea inicial del grupo de hacer de este cd un trabajo bailable y expresivo.

Esto pinta muy, pero que muy bien. En ambos casos, un acierto. No sé si a los Grammy llegaremos pero, ¡ni falta que nos hace!

Share This