UA101349465-1

najwa_rat_race_g

Se acerca el Rat race de Najwa Nimri

Por Sandro Maciá

Si tienes como referente a grandes personas, acabarás haciendo grandes cosas… O eso dicen. Por esta razón, intentando que lo que mi prosa anuncia aquí cada semana sea, cuanto menos, útil, he decidido hacerme admirador incondicional de la máxima que ha llevado a una de las publicaciones más vendidas a no perder ni un ápice de su éxito durante décadas: la mítica frase de los editores de Playboy que, en líneas generales, venía a decir que insinuar puede llegar a ser más provocativo que mostrar.

¿Qué sentido tiene destripar algo y acabar de golpe y porrazo con la ilusión de ir descubriendo, individualmente, cada pequeña parte, cada sonido, cada frame o cada letra? Pues algo así ha debido preguntarse, además de un servidor, una artista que ya ha pasado por estas páginas -personalmente, como entrevistada, y musicalmente, con reseña de su último cd- alguna que otra vez, una señorita apellidada Nimri que, con cuentagotas, va desgranando su nuevo proyecto con suma sensualidad, enseñando lo justo y poco a poco.

Najwa Nimri, que volvió a los escenarios el año pasado para presentar en directo Donde rugen los volcanes (Warner, 2012), está ahora inmersa en lo que será su nuevo disco, Rat race, un trabajo que supone ya el décimo de su carrera y que ella misma califica de “reset descarado”, un nuevo punto de partida que, según anuncia en su web, estará compuesto por diez piezas de electrónica “cien por cien bailable, con mucha elegancia y letras en inglés” y del que, hoy por hoy, siendo la propia Najwa, Matías Eisen y Didi Gutman (miembro de Brazilian Girls), los artífices de semejante -e inminente- lanzamiento, sólo puede adelantarse que irá acompañado por una gira que, literalmente, se presenta y propone como una “explosión de adrenalina”.

Aún así, dos son las cosas que, a modo de aperitivo, ya podemos disfrutar desde hace un tiempo. Por una parte, la portada del Lp, en la que, para la ocasión, la polifacética artista, ha tenido a bien sincerarse por dentro y por fuera, pues si se reafirma en la idea de que esto supone un “reset”, no se queda atrás en llevar tal renacimiento a la práctica mediante una foto que ha recorrido la red en pocos días, una imagen en la que la autora de Mayday o Walkabout sale como llegó al mundo: desnuda. Por otra, el teaser del video que servirá de presentación al primer single de Rat race, Feed Us, realizado por Virgili Jubero.

Paralelamente a esto, los pasos de Nimri no parecen desencaminarse de la escena musical -recordemos que también es actriz-, ya que próximamente podremos verla actuando en el (aplazado) No Hunger, un festival indie organizado por Acción contra el Hambre, en Madrid, dentro de su campaña de sensibilización y recaudación para la lucha contra esta terrible causa; o escucharla al ritmo de Mendetz, con los que ha grabado una versión de Phantotheque, éxito de los catalanes que se incluye en el último disco de los barceloneses, Silly symphonies (Warner), en el marco de un proyecto en el que éstos harán versiones de sus temas acompañados de otros artistas.

Empezamos el 2014 por todo lo alto.

 

Share This