UA101349465-1

raphael_g

Raphael, estrella del Sonorama Rivera 2014

Por Sandro Maciá

Podré ser muchas cosas en esta vida, pero alarmista no podrán llamarme. Por eso, pese a que pueda generar algún ataque de ansiedad y aun con el riesgo de que se ponga en duda mi paciencia, he de ser realista y advertirles de algo: vayan preparando sus camisetas, gafas de sol y zapas a prueba de pisotones porque ¡nos vamos de festival!

Así es. Puede que no sea ya, puede que no sea tan inminente, pero la velocidad con que empiezan a darse las confirmaciones y la agilidad con la que los carteles de los principales eventos musicales del país comienzan a inundar páginas de revistas y redes sociales, nos hace tener la mente puesta ya en dos cosas: la hucha que romperemos para hacer frente al coste de abonos y entradas y la capacidad de organización que debemos volver a poner en práctica para no perdernos a ningún cabeza de cartel.

Y, justo en esa ardua tarea de planificación pre, post e in-festival es donde entra en juego el factor sorpresa que supone el anuncio –con cuentagotas- de cada banda o artista, un factor que este año supera todo vaticinio y nos lleva a vernos, boquiabiertos, admirando que la estrella principal del Sonorama Rivera 2014 (Aranda del Duero, 13-16 de agosto) es -¡arriba los grandes!- Raphael. Olé.

El artista jienense, que cuenta con más de más de 50 años de experiencia a sus espaldas en esto de patearse escenarios –y dicho sea, darlo todo sobre ellos con absoluta maestría y perfección-, puede presumir de haber ganado (por partida triple) la 4ª edición del Festival de Benidorm (en 1962), de haber grabado más de 60 álbumes, (en español, italiano, francés alemán, inglés y japonés), de conseguir 330 Discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares y de una amplia lista de logros –más o menos acertados- que, a partir de este verano, se verá ampliada con su inédita incursión en un festival indie.

Increíble, ¿no? Sí, y estupendo. Si Leonard Cohen, por citar algún ejemplo reciente, demostró en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) de 2008 que las grandes leyendas de la música pueden convivir –en cartel, lugar y fecha- con la emergencia actual de nuevos grupos,  ahora, nuestro intérprete melódico más popular y carismático, hará lo propio con su repertorio, cargado de hits que todos hemos cantado: Yo soy aquel, Mi gran noche, Escándalo…

Junto a él, en el citado Sonorama le acompañarán, por el momento, Elefantes, El Columpio Asesino, León Benavente, Izal y Tuya, entre otros… No obstante, se conoce ya desde hace días que también tendremos oportunidad de ver en directo a Nine Inch Nails, Disclosure, St. Vincent, The National o Queens of the Stone Age, si vamos al Primavera Sound (Barcelona); a Editors, Iván Ferreiro o La Habitación Roja, si acudimos al Low Festival (Benidorm), y a Damon Albarn (Blur y Gorillaz), Phoenix o The Prodigy, si nos acercamos a Murcia, al SOS 4.8.

Por oferta no será, no.

 

Share This