UA101349465-1

813truffaut_g

Truffaut revisionado

Por Eduardo Boix

Creo, todavía, ser el niño que por las noches, a escondidas, se ponía las películas de su padre en el viejo video VHS Toshiba. Aquel aparato reproductor de cintas de video supuso una ventana al mundo para aquel niño. Recuerdo mi habitación como una cueva, comunicada a la salita de estar por una puerta, que entornada con el ángulo adecuado, resultaba la forma más cómoda de ver cine tumbado en la cama. Los cuatrocientos golpes, Jules et Jim, Farenheit 451 o Amarcord, pasaban una y otra vez, cada noche a altas horas de la madrugada. Truffaut y Fellini me acompañaron cada noche durante mi más tierna infancia. Es bonito recordar aquello, como algo lejano, casi cinematográfico, como con una nebulosa perenne, un submundo oculto en la memoria.

813 de Paula Bonet es todo un homenaje al maestro francés. Una historia construida desde sus historias. Paula Bonet, tal vez una de las mejores ilustradoras del momento, ha realizado una autentica obra preciosista sobre el genio de la Nouvelle vague. 813 es posiblemente el cuaderno de una obsesión por la obra, vida y atmósfera del genial cineasta francés.  Este volumen no es un libro sin más, podríamos definirlo como un objeto maravilloso, una obra de arte en mayúsculas. Paula Bonet ha revisitado una y otra vez su filmografía, ha viajado a París, se ha envuelto con el aire, los sonidos y la luz de la capital francesa y lo ha trasladado todo en su cuaderno personal. Un cuaderno sin tapujos: un artista se aproxima a otro artista. La Nouvelle vague nos trajo la literatura y la cotidianidad al cine en su máxima expresión, si Truffaut no hubiese existido, muchos cineastas tal vez habrían sido otros.

Me siento orgulloso que en los tiempos que corren pequeños sellos editoriales apuesten por la calidad y por proyectos tan maravillosos. Es complicado editar libro ilustrado y más cuando es a color. La ilustración en España es una gran desconocida para el gran público y debería ser una asignatura pendiente a revisar. España tiene posiblemente los mejores ilustradores del mundo y deberíamos presumir de ello. 813 Truffaut por Paula Bonet es prueba de ello, cientos de cuadros encuadernados que cuentan una historia, narrada por la propia Paula Bonet. Un lujo.

Share This