UA101349465-1

arenas-movedizas_g

Los últimos días de la RDA

Por Eduardo Boix

Hay historias que te atrapan desde el primer momento que las coges, ya puede ser un poemario, una novela o un cómic o novela gráfica. Más que las historias es la forma que tienen algunos autores de narrarlas, como se van metiendo en las situaciones, las acciones o los propios sentimientos que narran. La literatura es eso, la forma en que un autor mete al lector en un mundo ajeno al suyo hasta hacerle casi protagonista o espectador de la misma historia. Muchas veces estas narraciones sirven como denuncia o memoria de algo que aconteció.

Arenas movedizas es otra vuelta de tuerca a la historia de la caída del Muro de Berlín, son las ideas u venidas de un periodista que se enfrenta a sus fantasmas y es testigo del fin del comunismo. La historia arranca en Nueva York, 1989.  Su protagonista , Tom Sandman, avezado periodista de guerra, acaba de regresar de China, donde ha sido testigo de la masacre de Tiananmén. El mundo se tambalea y su propia vida parece acompañar el cataclismo. Y no solo porque su novia le haya abandonado y su acuario se haya convertido en un escenario bélico. Justo cuando Sandman se plantea renunciar a su profesión, su convincente jefe le envía a cubrir los crecientes disturbios que se han desencadenado en la RDA. Allí, aquejado por frecuentes y terribles pesadillas y un premonitorio dolor de muelas, Tom vivirá una apasionada historia de amor con una alemana que le contará de primera mano cómo es la vida en la RDA: la vigilancia angustiosa, la pobreza, las fisuras que se producían entre amigos y familia… Unas fisuras que acabarán finalmente tanto con el Muro como con todo lo que habían construido sobre arenas movedizas.

La caída del Muro y el fin del comunismo es tal vez la llama que generó el incendio que hemos y estamos viviendo. Es como el tsunami de aquel terremoto de escalas descomunales. Alexander Lahl y Max Mönch junto con las ilustraciones de Kitty Kahane nos muestran el origen de lo que somos o de donde nos encontramos. El fin de la RDA se ha contado en infinidad de libros y películas, obras como Los otros nos han hecho ver la crudeza de aquella sociedad claustrofóbica. Arenas movedizas es una novela gráfica esencial en cualquier biblioteca sobre las consecuencias del comunismo. Una obra que hace meditar y ver la historia desde un prisma distinto. Un libro esencial que nos muestra una época que siempre será recordada.

Share This