UA101349465-1

blancocomolanieve_g

Lumikki: la nueva heroína urbana

Por Ana Olivares

Os presento “Blanco como la Nieve”, segunda entrega de la exitosa trilogía Me llamo Lumikki (Rojo como la Sangre es el primer tomo) de Salla Simukka, autora finlandesa consagrada en su país cómo una de las mejores escritoras de literatura juvenil; y que ha dado el salto internacional gracias a su peculiar forma de presentarnos a la joven Lumikki Andersson (Blancanieves en finlandés), una chica de 17 años, quien pese a tender al aislamiento social por su carácter introvertido e inteligente, siempre acaba envuelta en asuntos turbios por su afán de ayudar a los demás con sus problemas. Pero es el sentido del deber y de la lealtad por los “suyos” lo que realmente la empujan a ello; incluso su curiosidad o sus ganas de indagar acerca de las cosas que escapan a su entendimiento. Aclarado esto, la catalogo como “heroína urbana”, pues ella no pretende sobresalir sobre el resto, sino seguir su propio instinto.

Si en la primera entrega Lumikki se vio en el punto de mira de una banda organizada de Europa del Este relacionada con el narcotráfico,-por ayudar a su amiga Elisa-; la cual finalmente desmanteló gracias a las pruebas incriminatorias que ofreció a la policía para incriminar a su cabecilla “El Oso”; en este segundo libro viaja a Praga de vacaciones aprovechando sus ahorros y parte de la beca que recibe por estudiar en una prestigiosa escuela de arte. Además, esto le permite alquilar un pequeño estudio en Tampere y gozar de una cierta independencia con respecto a sus padres. En este viaje, conocerá a Zelenka, una chica que dice ser su hermana y que está metida en una peligrosa secta religiosa llamada “La Familia Blanca”. Sin embargo, Lumikki descubrirá esto por su tendencia natural a estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, algo que también la llevará a cruzarse en el camino de Jiri Hasek, un periodista que trabaja en la revista “Super8”, y que está investigando dicha secta en busca de publicar un nuevo “bombazo”.

Las voces narrativas se entremezclan de forma dinámica, otorgando cierta intriga a la trama. Pero yo no lo englobaría como thriller, más bien como una novela de acción y misterio en la que cada uno de los personajes aporta su granito de arena a la vida de Lumikki, quien en realidad es la protagonista indiscutible, ya que además de resolver los problemas ajenos, también lucha por solucionar los suyos propios -y no son pocos-. Estos los iremos descubriendo por medio de las reflexiones que ella misma hace refiriéndose a su traumática infancia pues sufrió “bullying” en la escuela; a la falta de comunicación con sus padres; o a través del anhelo que siente por una relación sentimental que terminó justo cuando atravesaba su mejor momento…Y es que Lumikki no es introvertida, sino autosuficiente, una mujer moderna del siglo XXI a la que no le importan los estereotipos del momento; perspicaz, diferente y auto analítica.

Los capítulos son cortos, la acción sucede en un periodo determinado -apenas unas semanas- en el escenario de Praga, ciudad que le permite a su autora una descripción muy visual de los escenarios, algo que a los lectores les ayuda a “vivir” de pleno su historia. Además, siempre se deja algún cabo suelto para resolver en su próxima entrega, pero relacionado con la vida de Lumikki, por lo que acabas queriendo saber más acerca de ella. El único aspecto negativo que encuentro en su lectura es que no se profundiza en el carácter de los personajes secundarios; y nos ofrece una trama que a mi gusto, es un poco obvia y se intuye fácilmente… Sin embargo, el personal estilo fluido de Salla Simukka acaba despertando el interés por ahondar en el pasado de “Blancanieves” y el misterioso recuerdo que posee Lumikki acerca de “La Dama Roja”-un secreto que se nos desvelará en la tercera y última entrega de la saga-.

Share This