UA101349465-1

budweiser_gBudweiser Emerge 2015 y el shoegaze de Blue Joy

Por Sandro Maciá

Lo nuevo nos gusta. Nos pone. Nos mola. Nos mueve a seguir creyendo en que todo está aún por hacer y en que las sorpresas nunca dejarán de sucederse. Lo nuevo, amigos, es lo que nos permitirá, dentro de un tiempo, gozar de lo que hoy son clásicos, de lo que ahora  entendemos como referencias y que, algún día, marcarán las coordenadas de tiempos y estilos.

Por eso -además de por las inquietudes propias de las que un servidor no se corta en hacer gala- es por lo que anualmente, al acercarse las fechas del ya inminente Low Festival (Benidorm, 24, 25 y 26 de julio), se centra mi atención en una de sus iniciativas más interesantes, en una apuesta por permitir a las bandas emergentes tener un espacio propio que, cada vez, despierta un mayor interés entre los asiduos en esto de querer conocer nuevos proyectos musicales, es decir, el Budweiser Emerge.

Creado al tradicional estilo de un concurso de bandas y organizado por Budweiser y Low Festival, gracias este certamen han sido varios los grupos emergentes que, edición tras edición, han podido formar parte del cartel de conocido festival, dándose a conocer al gran público del mismo y erigiéndose como firmes vencedores de un sistema de votación popular que, en su última criba, cuenta con la deliberación de un completo jurado que, en este 2015, ya ha dado a conocer el nombre propio al que vitorear cuando se alce sobre el escenario Budweiser el próximo 24 de julio: Blue Joy.

Con más de 200 rivales inscritos y tras el implacable veredicto de los compañeros de Radio 3, Ruta 66, Jenesaispop, Mondosonoro, Low Festival y Budweiser, esta formación coruñesa, compuesta por  Álvaro Chior y Alberto G. Cernadas, dará el pistoletazo de salida a todo el elenco de artistas que irán pasando por el nombrado espacio, rompiendo el hielo y derritiendo al personal con una característica distorsión que, cargada de matices y a medio camino entre el post-punk, el shoegaze y el art-rock, ya les ha servido de aval para poder telonear a los británicos The Underground Youth en Madrid.

De esta manera, la joven banda –cuya primera demo vio la luz hace seis meses- suma un nuevo mérito en una trayectoria que, además, pasa ahora por coincidir con la preproducción de su primer trabajo –que se grabará en el estudio profesional de SAE Institute- , y al que se debe sumar que, como parte de los premios de esta edición de Budweiser Emerge, podrán contar con la distribución digital de sus temas de forma gratuita y con 100% de royalties de la mano de La Cupula Music.

Y por último, que no menos importante, huelga destacar que esta victoria, premios aparte ya les ha supuesto el pasar a la historia de la espectacular lista de vencedores de otras ediciones, compartiendo honores con: Varry Brava, Modelo de Respuesta Polar, Trepàt, I Didn’t See The Car o Lyann.

¡Despegamos! Blue Joy, allá vamos.

Share This