UA101349465-1

dimequetepasa_g

Guía para curar el alma con el cine

Por Eduardo Boix

Nuestros estados de ánimo dependen de las situaciones que vivimos en el día a día. A veces, una película, una canción o un aroma nos transportan o trasladan a una escena o situación concreta. Así funciona el cerebro y asi nos transportamos a cualquier tiempo pasado que siempre fue mejor. El cine tiene ese poder evocador que nos hace viajar hasta el centro de las entrañas. Es bonito rememorar historias pasadas con el revisionado de alguna escena, de algún instante preciso.

Dime qué te pasa y te diré qué peli ver de Lara Malvesí y Sandra S. Lopera una suerte de “medicina cinéfila”, una guía práctica que recomienda un filme para cada situación difícil que se nos presente. El cine muestra cómo “tomarse la vida con buen humor y filosofía”, por lo que las autoras han rescatado las películas más icónicas sobre amor, trabajo, familia y sexo, al mismo tiempo que buscaban “respuestas a las situaciones más comunes de la vida”. La lista, que alcanza un total de 103 filmes, comenzó con “Pequeña Miss Sunshine”, la predilecta de Lopera, mientras Malvesí confía en el clásico “Sonrisas y Lágrimas” para los días más difíciles. Los largometrajes se agruparon en seis grandes capítulos (amor, hacerse mayor, amistad, familia, trabajo, sexo) a lo largo de reuniones en cafés donde hablaban bajito porque se dieron cuenta de que nadie nunca había escrito nada parecido, “como si fuera la idea del millón de dólares”, recuerda Malvesí.

Dime qué te pasa y te diré qué peli ver, no es un libro al uso de cine, ni tampoco es un libro de autoayuda. Se le podría definir como una guía para solventar los problemas y despejarse. Películas para despejarse en días aciagos más o menos difíciles como los que nos han tocado vivir. No están todas pero es una selección bastante acertada y precisa. Son un conjunto de películas que todos alguna vez hemos disfrutado, con las que hemos reido, llorado y gozado a partes iguales. No hay nada como el cine como bálsamo a los problemas. Como sentarse en el sofá o en una sala y dejarse llevar.

Share This