UA101349465-1

elviajedeargos_g

En busca de la inmortalidad

por Ana Olivares

Os presento una novela de ciencia ficción e histórica; que abarca desde la antigüedad grecolatina hasta el futuro más incierto (año 2059) que sucede a través de saltos en el tiempo que abarcan hechos relevantes de la vida de conocidos personajes históricos como Plinio el Viejo, Napoleón o Nicolás de Lynn (autor del mítico libro Inventio Fortunate del siglo XIV). Ellos y otros personajes buscan incansables la clave de la inmortalidad siguiendo la pista a los Hijos de Argos, o humanos “elegidos” por una esencia extraterrestre legada por el cometa Argos que les concedió el don de la inmortalidad. Éstos se constituyen como una hermandad que habita la Tierra a la espera de averiguar los misterios de dicho cometa y de la humanidad en sí, pues el tiempo para ellos es sinónimo de sabiduría, y emplearan su valioso don para cultivar su conocimiento y para buscar la clave que les permita vivir eternamente.

Este fabuloso viaje entre hechos históricos y ficticios confluyen en el personaje de Irene Abad, una joven de Guardo (Palencia) doctorada en historia, y apasionada de la informática y de la astronomía que descubre un misterioso mapa que esconde –sin saberlo- el secreto que los Hijos de Argos han buscado durante los siglos. Entonces pedirá ayuda a sus amigos los “frikis conspiranoicos” para esclarecer el verdadero significado que encierra dicho documento.

Irene se enfrascará en la misma búsqueda que otros hicieron -y hacen- desde tiempos inmemoriales tras la esencia de Argos…Todo ello a través de saltos en el tiempo y distintas voces narrativas que aportan minuciosos datos históricos y científicos relacionados con el origen de “los hiperbóreos” (o como yo los llamo: los argosnautas).

En fin, la acumulación de datos y curiosidades históricas otorgan veracidad a la trama, aunque también hace que el libro se convierta en un compendio de aburridos hechos históricos que no aportan demasiada relevancia a la trama, más que el afán en la búsqueda de Argos o el recorrido que el mapa ha realizado en mano de los distintos personajes. Además tanta información puede confundirnos a la hora de “seguir” el argumento principal, por lo que llego a la conclusión de que se trata más de “especular” que de esclarecer la verdad. A mi parecer, el libro carece de tensión e intriga suficiente, pero he de subrayar la importancia que le da su autor a Castilla León colocando allí los escenarios reales de la trama los cuales podemos visitar. Y cómo se inicia la obra, con tanta acción como su increíble final.

El trabajo de documentación que ha llevado a cabo Alejandro Polanco Masa es admirable, y para los apasionados de la ciencia-ficción esta obra les resultará muy interesante y les incitará a continuar indagando en la historia consultando el propio blog de su autor: Tecnología Obsoleta .“El Viaje de Argos” nada tiene que ver con Un Mundo Feliz de Aldous Huxley o con 1984 de George Orwell, ni siquiera la podemos comparar con un videojuego…simplemente es una obra de ficción histórica escrita con mimo.

 

 

 

 

Share This