Disección de un país en ruinas
Por José Luis Sola
¿Es usted orgulloso de ser español? Enhorabuena. Yo no me siento orgulloso de un país en el que la corrupción campa a sus anchas: partidos políticos, Fundaciones, Administraciones Públicas o en algunas empresas. No me siento orgulloso de un país donde siguen registrándose altas tasas de desempleo, en el que ha aumentado la precariedad laboral y se han reducido, en algunos caso, los salarios a niveles que rozan la explotación.
¿Usted no siente nada de orgullo de su país? Enhorabuena, pero quizás hay cosas que usted desconoce, a nivel económico, las empresas españolas (ADIF, OHL, Indra, y RENFE) están construyendo el AVE Medina – La Meca, SACYR el Canal de Panamá, FERROVIAL gestiona los aeropuertos británicos o que parte del Espacio Aéreo Único está siendo implementado por INDRA, pero no todo son noticias económicas. ¿Sabía usted que España es el país con la tasa de donaciones de órganos más alta del mundo? Estos y otros muchos ejemplos pueden encontrarse en este nuevo ensayo de Valentí Puig.
Curiosamente, los partidos políticos que utilizan las Administraciones Públicas como bases de corrupción y corruptelas son los mismas que penalizan el consumo de energías renovables, a pesar de que la IBERDROLA y REPSOL hayan construido parques eólicos en Escocia o que ACCIONA construya plantas desaladoras en el Atacama pero en España se haya obstaculizado el acceso a éstas. Son las mismas autoridades que han construido un AVE que no es rentable social ni económicamente o que día a día reducen el número de servicios ferroviarios de Media Distancia y líneas convencionales.
La verdad es que vivimos tiempos convulsos, el choque de trenes entre el nacionalismo catalán y el español está a punto de producirse, ninguno de los actores políticos intenta realizar algún acercamiento, ni los catalanes ni el resto de españoles se merecen unos representantes políticos de esta naturaleza. Ya he indicado en ocasiones anteriores que me parece tan rancio el nacionalismo español como el nacionalismo periférico.
Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen, yo creo que es diferente, los gobernados no cuentan con la cultura democrática y política que le incline a informarse y documentarse sobre la realidad que les rodea (no interesa ni a partidos políticas ni a los temidos mercados. Si un partido político cuando se presenta a las elecciones y no cumple con la ley, no defiende a sus ciudadanos y tampoco hace lo que tiene programado en su programa electoral, el pueblo tiene el deber de protestar y el gobernante el de convocar elecciones anticipadas porque ha roto su pacto para con los ciudadanos que voluntariamente han prestado su voto.
Valentí Puig (Mallorca, 1949) es escritor y articulista de prensa, tanto en castellano como en catalán. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Ha publicado novelas, ensayos, poemas, hasta más de treinta libros. Tiene premios como el Ramon Llull, Josep Pla, premio de la Crítica, Sant Joan y otros. Actualmente dirige la revista trimestral de ideas y cultura F.