UA101349465-1

garcia_g

Crónica de lo cotidiano

Por Eduardo Boix

Existe una poética de la cotidianidad. Una plástica tal vez de lo bello y lo siniestro del día a día que vivimos o sobrevivimos. Vivir en la periferia tal vez sea uno de los ejercicios poéticos o artísticos más grandes que existen. Edificios como colmenas, niños en descampados, perros, vecinas, viajantes,  … tal vez son imágenes potentes a la hora de contar alguna historia. Vidas de los de allá, lo del otro lado, en las afueras.

Pablo García Casado ha regresado, aunque nunca se fue, pero ha vuelto para hurgar un poco más en la herida. García que es el apellido más común en todo el mundo, García es su nuevo poemario. Un conjunto de poemas que trata de sus obsesiones, sus mundos.  García es la realidad cotidiana, el día a día, lo que verdad importa: los hijos, los padres, las relaciones de pareja, la memoria familiar. Pero García es también una mirada poética sobre la política, las relaciones de poder y la propia identidad española. Todo ello desde un lenguaje civil y contemporáneo.  Pablo García Casado irrumpió en el panorama poético nacional con Las afueras en 1997. Alguien abrió la puerta y entró como una ráfaga de viento de abril, fresco y puro. Su originalidad hizo que muchos nos hiciésemos poetas en aquella época, dejamos de mirar tanto dentro y fijarnos más en lo que ocurría a nuestro alrededor, de una forma más pura, sin artificios.

Tal vez ha habido una madurez en la poética de García Casado. Un poema tan duro como Saturno no es fruto de la casualidad, es parte de la observación y del trabajo. Se observa un poeta más comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir y con sus circunstancias. García es el poso de lo que hubo, la calma después de la tormenta.  Una elegía a todos los desencantos, a los que nos enfrentamos todos los mortales alguna vez en la vida. Un conjunto de fotografías mal ordenadas que nos llevan de la misma manera, a la dicha y a la desdicha. Un bocado de realidad, el anuncio de lo que va a venir. García tal vez, es el asentamiento de un gran poeta, de aquellas afueras del 97.

Share This