UA101349465-1

alpacasports_g

Alpaca Sports presenta nuevo single

Por Sandro Maciá

Que sí, que ya se – y no es la primera vez que lo afirmo-, que comparar es tan osado como peligroso. Lo admito. Pero,  ¿quién me va a negar que, a veces, para llegar a expresar qué nos sugiere una obra es necesario relacionarla con aquellas que, dentro del ámbito de referencia, son, en sí, parámetros o arquetipos a los que atender y desde los que baremar?

Nadie. Nadie puede negarlo, porque hasta yo, aun con mi reticencia natural a tener que optar por sacar a relucir el talento de otros para hacer brillar el propio –no el mío, que ni sé por dónde anda, sino el de las bandas que pasan por mis tímpanos-, he de decir, tan alto como me permita escribirlo mi teclado, que me planto aquí mismo si no pudiera recurrir a la comparativa para presentar, como debe hacerse, una pieza como la que nos traen los chicos de Alpaca Sports: Just like them, el primer single de su inminente próximo disco “When You Need Me The Most” (Elefant, 2015).

Y es que, este corte de puro indie-pop y breve –pero directo- título, se quedaría a medias si no fuera descrito haciendo referencia a ese halo melódico que recuerda a Belle and Sebastian en sus hits más animados, a esa marcada percusión de aires propios de Cola Jet Set, o a esas guitarras que, aun sin tanta reverberación, inconscientemente nos llevan a recrearnos casi por los mismos derroteros que transitamos al escuchar a The School. Inclusive, dejar de lado a sus referentes, sería una injusticia por y para el propio track, pues no estaríamos reparando en esa profundidad que desprende y en la impronta que lleva marcada la canción en cuanto a la lógica e identificable influencia de bandas como The Smiths o Camera Obscura.

Relajante pero sin aburrir, con ritmo pero sin saturar y dulce pero sin ser cursi. Además de las referencias musicales antes citadas, así podría definirse Just like them, cuyo estilo, según se especifica en su primera promo y toma de contacto, marcará el inicio de When You Need Me The Most, trabajo que incluirá un tracklist concebido como “un viaje por todo el mundo”, un periplo que discurre por el medio tiempo “Need Me The Most”, el soul-popero “There’s No One Like You”, el sugerente “I Love You”, el sesentero “Where’d You Go?” y el frágil “When I Hold You”.

¿Expectantes? Mucho, pues, si ya es un gran aval la trayectoria de Andreas Jonsson, Amanda Åkerman y Carl Jirestedt (cuerpo y extremidades de Alpaca Sports) y lo bien que han ido envejeciendo sus grandes temas “He Doesn’t Even Like You”, “Just For Fun” o “Just Like Johnny Marr”,  no es menos importante ni debería obviarse el detalle de que When You Need Me The Most se editará en formato de 10” y con una tirada limitada de 1000 copias en color azul. ¡Bonita elección!

 

 

 

 

Share This