UA101349465-1

labandadelossacco_g

Los Sacco, parte de la historia de la mafia

Por Eduardo Boix

Recuerdo los veranos esperando pillar algún libro de Manuel Vázquez Montalbán, para disfrutar al sol de su lectura. Vazquez Montalban, para mi, es uno de los autores más brillantes y polifacéticos que ha existido. Novelas, ensayos, poesía, gastronomía, no ha habido tema que se le resista, yo siempre he vivido agazapado observando a un Vázquez Montalbán que es, ha sido y será mi referente principal en este oficio tan malogrado como es la literatura. Los crímenes y la mafia tal vez han sido lo que me atrajo de él, pero hay un autor que se le acerca tanto en la forma como en el fondo y ese es Andrea Camilleri y su detective Montalbano.

La banda de los Sacco el nuevo libro de Andrea Camilleri es un western plagado de sangre y venganza. Los Sacco son hombres hechos a sí mismos a quienes su padre Luigi inculcó la cultura del trabajo y el respeto a los demás. La vida cambia de repente cuando, una mañana, el mayor de ellos recibe una carta anónima, luego otra, y luego sufre un intento de robo. Luigi Sacco lo denuncia a los carabinieri, pero éstos se encuentran totalmente desorientados: nadie antes se ha atrevido a denunciar a la Mafia. A los Sacco no les queda más remedio que defenderse ellos mismos. De la mafia y de la policía, de sus paisanos cómplices de los traidores y de las autoridades. La novela se basa en una historia real que llegó al autor de manos de Giovanni Sacco, un descendiente de la familia. El relato cuenta una injusticia cometida sobre la familia Sacco por parte del sistema mafioso establecido en un pequeño pueblo siciliano en los años 20. Todo un retrato de época que refleja la cultura del momento con un mensaje atemporal sobre la libertad, la honestidad, el poder y la corrupción.

La espera de la nueva novela de Camilleri mereció la pena. Un western ágil sin concesiones que nos deja con la boca abierta. Una novela donde notas la sangre, los pasos de la mafia apuntando a tu nuca. Una obra que con el tiempo pasará a ser clave para la historia de Sicilia. Una novela potente y original que desprende, sin duda, la esencia del autor.

Share This