UA101349465-1

lasluminarias_g

Todos los hombres quieren que sus putas sean desgraciadas 

Por Ana Olivares

La editorial Siruela nos trae “Las Luminarias” (2014) de Eleanor Catton; escritora  canadiense residente en Nueva Zelanda que estudió Escritura Creativa y que ganó en 2013 el Man Booker Prize con esta novela –uno de los premios literarios más importantes de lengua inglesa-. Por lo que estamos ante una obra muy ambiciosa con una estructura laberíntica en la que la tensión y la intriga se mantendrán hasta el final.

Resulta llamativa la forma que tiene su autora de narrar acontecimientos; éstos parecen dispuestos en el tiempo aleatoriamente cuando en realidad siguen un orden cíclico que se nos irá desvelando al propio ritmo de la trama. Las doce partes en las que se estructura el libro (como los doce signos del zodíaco) dentro de los cuales hallamos capítulos que se corresponden con las posiciones estelares y planetarias en un tiempo concreto son reales, medidas astrológicamente.

Por lo que alternaremos sucesos que transcurren desde finales de 1865 a inicios de 1866 evidenciando que las fechas y los títulos de los subcapítulos son importantes pues nos aportan pistas. Si prestamos atención a los detalles lograremos prever algunos acontecimientos… (Os aseguro que querréis jugar a ser Sherlock Holmes). En cuanto a los personajes, Catton los describe de forma dinámica mediante una introducción que nos da una vaga imagen de su físico, pero ahonda en su carácter regalándonos personalidades carismáticas y muy apropiadas. Además, los presenta justo antes de cada intervención, un recurso con el que el lector se sentirá familiarizado con ellos desde los primeros capítulos. También son importantes las conversaciones, reflejan perfectamente la época y la clase social de cada uno de los personajes. Esto hace que sintamos aún más ganas de proseguir con la historia; aunque al principio resulte enrevesada, conforme conozcamos las intrigas y sospechas que nos aguardan sentiremos la necesidad de continuar desvelando más detalles.

La Luminarias es un “western-detectivesco” ambientado en  el siglo XIX en la costa de Nueva Zelanda en plena fiebre del oro. Sin embargo esto es sólo un escenario, pues la trama consiste en averiguar qué relación guarda Anna Wetherell con tres hechos insólitos que alborotan la calma de la ciudad de Hokitika: La muerte de Crosbie Wells; la desaparición de Emery Staines y la fuga del capitán Francis Carver.

Por eso Walter Moody -un viajero que llega recientemente a la ciudad- al igual que Sherlock Holmes indaga acerca de estos hechos con el fin de esclarecer la verdad. Este personaje es el que más conecta con el lector por su tarea, a su vez sirve de enlace hacia los demás señores que se reunirán en secreto en el hotel Crow: Charlie Frost (bancario); Ben Löwenthal (periodista); Edgar Clinch (hotelero); Dick Mannering (magnate); Quee Long (orfebre); Harald Nilssen (Comisionista mercantil); Joseph Pritchard (boticario); Thomas Balfour (consignatario); Aubert Gascoigne (oficial de juzgado); Sook Yongsheng (minero); Te Rau Tauwhare (buscador maorí) y Cowell Devlin (capellán). Y por último los personajes ajenos a la reunión pero no a la trama: Lydia Wells, Alistair Lauderback y George Shepard.

¿A que parece lioso? Pues te garantizo que no lo es. Es cómo el juego de quien es quien con pinceladas de misterio y acción que no tiene nada que envidiar a las novelas de Arthur Conan Doyle o de Agatha Christie…En definitiva un regalo para los ojos y los sentidos que está esperando ser leída por cualquiera de vosotr@s.

 

 

 

Share This