goya2015_g

La ísla mínima gran triunfadora de la noche de Los Goya

Por Eduardo Boix.

Conservo vagos recuerdos de aquella primera Gala de Los Goya. Todo el mundo pensó que aquello era un experimento de un país en plena experimentación. Se equivocaron y yo feliz de que eso pasase. España, a pesar de muchos factores que la degradan, es un país con una basta cultura y un sentido muy visual de la vida. Los grandes pintores, maestros de todo artista que se precie son españoles y no hay ningún lugar del mundo con un sentido de la luz como el nuestro. Me siento muy orgulloso del cine español, con sus virtudes y sus defectos, pero creo que con talento y a veces sin recursos se está logrando una solidez digna de un país muy creativo.

La XXIX Gala de los Goya fue demasiado larga. Me decepciono Dani Rovira, no presentaba mal, pero después de reírme con sus monólogos, esperaba algo más de frescura. Pero nadie es perfecto y este país de envidiosos siempre tendemos a ver la paja en el ojo ajeno. Es muy difícil dirigir una Gala así, ante tanto artista y que no se te vaya un poco la cabeza, así que estuvo correcto. Nadie desentonó mucho, aunque evidentemente todos nos dimos cuenta ni Karra Elejalde, ni Carmen Machi, ni Dani Rovira dieron las gracias a los guionistas de la película.

Podemos destacar el discurso de Banderas, el desprecio de Almodovar al ministro WERT, la reclamación del 21% de IVA del presidente de la academia, ese compañerismo forzado cuando veías claramente esa cara de “ese Goya me lo merecía yo”.  España es así y por eso me gusta, tal vez esa actitud hace que seamos los mejores en muchas cosas y que exportemos lo mejor que tenemos, hasta el arte de hacer la zancadilla al de al lado.

Me alegro mucho por La Isla Mínima y por el cine andaluz, me alegro porque el dia de la Gala se ve la cantidad de caras desconocidas que hacen posible el milagro del cine, me alegro que a pesar de una crisis producida por unos desalmados en España se siga haciendo cine a pesar de las dificultades. Viva el arte y viva el cine Español.

Share This