UA101349465-1

losinteresantes_g

Dando vueltas sobre la adolescencia

Por Vanessa Díez

Los quince años te marcan. Ya sea por los granos, el sobrepeso o la extrema timidez. Te colocas un caparazón para no enfrentarte al mundo. Tu familia no te parece tu familia. Son como extraños con los que compartes tiempo y espacio. Sumémosle a la ecuación una enfermedad y ya será el remate caótico para cualquier adolescente. Nadie te comprende. Nada tiene sentido. Tu padre se va. Todo te duele. Tu madre no te entiende. Tu hermana es una enemiga con la que luchas diariamente para mantener tu posición. Estás harta de todo.

Un campamento de verano es el paraíso en el que encuentras gente como tú. Otros adolescentes perdidos, tímidos, llenos de heridas, miedo y que no saben cómo enfrentarse al mundo de los adultos. Todos con talento artístico y con sueños de comerse el mundo. Todos en un tipi, chicos y chicas, el círculo se estrecha y os une de por vida. La vida adulta os arrastrará, a unos más que a otros, pero ahí estarán los demás. Julie se convertirá en Jules, no volverá a ser la misma, saldrá de su caparazón su yo oculto.

Los interesantes eran especiales, dominaban el campamento, eran los veteranos, un grupo especial, la élite. Ellos eran: Goodman, Cathy Kiplinger, Ethan Figman, Ash y Jonah Bay. Te eligieron y dejaron que entraras en su mundo. Fue un bautismo a base de porro y vodka-tang, algo que sin saberlo os uniría para siempre. Nunca los dejarías atrás.

Meg Wolitzer nos lleva por la vida de este grupo, nos hace formar parte de sus aventuras y desventuras. Julie es la que inicia el camino, de su mano llegaremos a los demás, y por ella iremos sabiendo del resto, nos hace partícipes, con ganas de querer saber hacia dónde nos llevará el próximo salto en la secuencia, pues les acompañaremos hasta bien entrada la edad adulta, cuarenta años después de aquel primer encuentro con quince años. Nos daremos cuenta que por mucho que crezcamos los hechos que nos marcan nos acompañarán durante mucho tiempo, rememorando los momentos felices y queriendo recuperarlos, aunque tengamos cuarenta o cincuenta años, eso no importa, o intentando tener aquel primer amor que se nos negó en un primer momento, aunque eso signifique tirarse de un precipicio.

A Los interesantes de Meg Wolitzer la considero una de las mejores novelas que últimamente han pasado por mis manos, no soy de hacer listas anuales, pero estaría claramente dentro de mi top ten. Reseño muchos libros al cabo del año, pero son pocos los que marcan, los que me sumergen en sus páginas llevándome, Meg Wolitzer ha sabido hacerlo y por ello esta autora americana será muy a tener en cuenta en el futuro. Además llegó a ser bestseller de The New York Times y aclamada por la crítica norteamericana.

Share This