El momento en el que pares, será el momento en el que mueras
Por Ana Olivares
Esta semana continuamos con la segunda entrega de la saga El Mar Quebrado, una aventura de fantasía épica creada por Joe Abercrombie, uno de los autores más aclamados dentro del género.
Tras sumergirnos en el mundo de Yarvi, príncipe de Gettlandia y “Medio Rey” quien consigue sobrevivir a la conjura en la que se ve envuelto; y aceptar que su deformidad física no es un impedimento para él sino que lo obliga a potenciar su astucia y su capacidad diplomática en la primera entrega; finalmente decide formar parte de la Clerecía, renunciando al trono y convirtiéndose así en uno de los mejores clérigos del reino. Ahora se dedica a proseguir con su venganza tejiendo los hilos que conformarán el destino de los hombres del Mar Quebrado.
En su camino se cruzaran dos personajes excepcionales: Espina Bathu y Brand, jóvenes aspirantes a guerreros que demostraran su capacidad para sobreponerse a las adversidades. Y es que Espina Bathu es señalada como asesina y condenada a ser lapidada, pero gracias a la intervención de Yarvi consigue librarse de tal fin. Sin embargo, el joven Brand, un formidable guerrero al que no le gusta matar tiene mucho que ver en esta historia, por lo que también acompañará al clérigo en su segunda aventura titulada: “Medio Mundo” (publicada por Fantascy en septiembre de 2015).
La tripulación del “Viento del Sur” escogida por Yarvi es: Koll, Rulf, Brand, Odda, Skifr, Espina y Safrit. Su misión consistirá en navegar más allá de sus fronteras con el fin de conformar alianzas –incluso con enemigos- para formar una liga con la que enfrentarse a la tiranía del Alto Rey. Aunque en esta ocasión la protagonista indiscutible será Espina Bathu, una guerrera letal que marcará un antes y un después en el Mar Quebrado.
Entre visitas diplomáticas y batallas hallaremos historias de superación personal, de justicia, valor y coraje, pasiones descubiertas, reencuentros bien o mal avenidos o conjuras de poder y traición que nos enseñaran que tan sólo por medio del ingenio y del valor se puede lograr hasta lo imposible. Dentro de una trama repleta de acción, encontramos el dinamismo literario que caracteriza a Abercrombie, quien consigue entremezclar la buena literatura con el género fantástico sin necesidad de complicar los escenarios o las descripciones para deleitarnos con una gran aventura. Y el hecho de realzar el papel de la mujer guerrera dentro de este tipo de género contribuye a aumentar el número de seguidores sin perder ni un ápice de tensión argumental. Algo que agradecerán mucho sus lectores, especialmente las mujeres de espíritu intrépido.
Sin duda es una novela cien por cien recomendable independientemente a la edad o el sexo, apta para todos los públicos y que promete aventuras por doquier. De la que incluso el propio George R.R.Martin, autor de la saga “Juego de Tronos” ha calificado como “una historia trepidante de traición y venganza que me atrapó desde la primera página, y de la cual ya no he podido desengancharme”.
Personalmente yo ya estoy deseando que llegue 2016 para leer la última entrega de la trilogía de El Mar Quebrado. No os la perdáis.