UA101349465-1

mujeresnacierondiferentes_g

Mujeres que cogieron las riendas de su vida

Por Vanessa Díez

Libre .  Que tiene facultad para obrar o no obrar. 2. Que no es esclavo. 3. Que no está preso. 4. Licencioso, insubordinado. 5. Atrevido, desenfrenado. 7. Suelto, no sujeto. 10. Soltero. 11. Independiente. El que no está sujeto a padres ni amos o superiores domésticos, es libre. Según la R.A.E nos indica podemos ver que libre tiene entre su definición distintos aspectos, que no nos aseguran que tengan que darnos a entender que la disposición o no de ello dependa del sexo de aquel que puede o no serlo, en muchas ocasiones se nos ha hecho creer que era una forma tan sólo de vivir la indicada, la adecuada, la decente, según nuestra condición, más si una era mujer, debía ser sumisa, devota, paciente, tolerante, complaciente, enfermera, madre, amante, sirvienta, silenciosa, decente, cocinera, ordenada, ahorradora … todo virtud. Si miramos algo más allá nos iremos dando cuenta que desde siempre existen distintas formas de vivir, aunque ahora aparezcan en los anuncios publicitarios, reflejo de los últimos tiempos, la mujer que ha sido en muchas ocasiones el centro de la familia tradicional en ocasiones también ha decidido por sí misma llevar otro camino, ni mejor ni peor, tan sólo distinto.

Ana Riera en Mujeres que nacieron diferentes con el subtítulo “Conozca el lado más humano de mujeres que dejaron huella por su gran personalidad e inconformismo” nos presenta las vidas de actrices, escritoras y cantantes, mujeres que dejaron huella sin duda. Josephine Baker cantante negra que en los años 30 tuvo que marcharse a París para triunfar y no fue hasta 1973 cuando en el Carnegie Hall cuando recibió la ovación del público americano; Emilia Pardo Bazán la primera escritora que pudo vivir de su trabajo literario y para ello tuvo que separarse de su marido para poder seguir con su carrera de escritora, además fue la primera periodista profesional española e ideóloga del feminismo decimonónico; Mae West actriz americana que también fue directora y en sus películas trató temas abiertamente como el sexo y la homosexualidad y la transexualidad, luchando contra la censura durante toda su carrera, en los ochenta su obra se convirtió en referente para gays y feministas; Katharine Hepburn actriz rebelde que fue a contracorriente, ella misma dijo “si hubiera vivido siguiendo todas las reglas, no hubiera llegado a ninguna parte y, además, me habría perdido toda la diversión”; Maria Callas la diva que revolucionó el mundo de la ópera; Dolores Ibárruri, la Pasionaria, que luchó por un ideal; Mata Hari la mujer que se reinventó como bailarina exótica y acabó convertida en espía; Arletty actriz francesa que acabó convertida en musa del realismo poético de Carné; Frida Kahlo pintora mexicana que hizo de su dolor su obra; Madame Pompadour la burguesa que acabó siendo amante y consejera de Luis XV; Gala que fue musa de los surrealistas y centro de la vida de Dalí; Coco Chanel la mujer que liberó a la mujer del corsé y los grandes sombreros, revolucionando así la moda femenina, Colette la escritora francesa que creó a Claudine, un personaje femenino que habla abiertamente de su sexualidad y Amelia Earhart la primera mujer piloto que hizo del avión su modo de vida.

Apasionadas, temperamentales, desinhibidas, para muchos libertinas, una forma de frenar a otras mujeres que se vieran reflejadas en ellas y quisieran seguir sus pasos, sus amores han sido tormentosos en muchas ocasiones al poner cuerpo y alma sin red de protección y varios también sus amantes. Anteponiendo sus sueños a todo lo demás y pagando un alto precio por sus decisiones y su forma de vivir, ya que a veces fueron incomprendidas, pero pensándolo detenidamente si hubieran sido sumisas ¿estaríamos hablando de ellas? Seguramente no. Ellas escandalizaron en su época y han pasado a la historia por ser diferentes, únicas. Ellas siempre.

Share This