UA101349465-1

mewpull_g

El rock de New Pull

Por Sandro Maciá

Abajo los mitos. La vida está para aprender y, si de eso se trata, no hay que ser excesivamente avispados como para llegar a descubrir, tarde o temprano, que las creencias comunes son las más frágiles, las que menos tiempo requieren para ser discutidas y las que con mayor rapidez pueden abolirse.

¿Cierto? Cierto. Si no, que vengan y me discutan si muchas veces nos cegamos con el brillo de las estrellas ya consagradas en el panorama –musical, que es el que nos atañe-, dejando de ver las nuevas que van a apareciendo.  O que vengan a explicarme por qué siempre a una ruptura o separación tiene que seguirle un drama infinito…

Que vengan, que vengan… Que entonces yo les echaré por tierra toda teoría, amparándome en un ejemplo tan vivo como actual: el de los chicos de New Pull, una formación que desmitifica por partida doble, pues emerge para hacerse un hueco entre los consagrados de la escena rock y surge a raíz de una disolución.

Nacidos tras el final de Pull, New Pull es una banda joven, un grupo que se vertebra sobre tres buenos puntos de apoyo (Marcelo Pull, Lepa Castro y Kiki Tornado) y que –como ya han podido comprobar los que han presenciado sus directos- llega a nuestros días con la firme idea de, citando textualmente su presentación, generar “canciones que con una sola escucha te atrapan”; es decir,  con el propósito de hacernos cantar y bailar al ritmo de temas propios –pero compuestos bajo la influencia de la fuerza de Arctic monkeys o la personalidad de Talking Heads y Blondie- y de irrumpir en la palestra mostrando al mundo que hay un hueco para ellos, un lugar que ocuparán bien pronto para ya nunca dejarlo libre.

Y ahí, en la conquista de ese lugar, es donde entra en juego su tarjeta de presentación al mundo, “If you love me (nanana)”, su primer single, que supone el avance de un proyecto mucho más ambicioso -la grabación de un Lp de 11 temas que, si todo va correctamente y el crowdfunding funciona al ritmo que debiera, vería la luz en los próximos meses- y que se convierte en la muestra más fehaciente de cómo se las gastan estos chicos.

Con una estructura bien desarrollada y una sucesión lógica y equilibrada de sus partes, If you love me (nanana) incita al baile y a vivir su intensidad poco a poco.

En ella, previa intro en forma de bucle –de ahí el “nanana”-, las primeras estrofas empiezan con tranquilidad, desprendiendo esa indiferencia estilosa a lo Franz Ferdinand o The Libertines –cuando su dejadez era premeditada y no natural-.

Sin embargo, ya desde bien pronto, una marcada batería y unas potentes guitarras van aumentando la fuerza del track, abrigando a una voz que, aunque parezca comedida, adquiere toda su melodía cuando llegamos al punto clave de la canción: un estribillo vivo, alegre, pegadizo y que, en sus últimos coletazos, suma a su ímpetu la fuerza de los coros y, cómo no, del “nanana”, colocado a modo de punto final.

Buen single. Buen proyecto que, esperemos, vea la luz en no mucho tiempo. Let’s go, New Pull!

Share This