UA101349465-1

LFAHHH_g

Premier de LFA y nuevo disco de HHH

Por Sandro Maciá

¿Que las vacaciones suelen ser un buen momento para descansar? ¡Ja! Me río yo de eso. Las vacaciones son el mejor periodo para estresarse dulcemente, para vivir la euforia de no parar, para entregarse a los vicios y aficiones… Vamos, para entrar en una espiral de actividad constante que nos permita disfrutar intensamente de todo cuanto nos guste, hasta llegar, casi, a la saturación. Es más, ¿por qué no vivir ahora todo lo que se pueda? Ya llegarán tiempos de tener que renunciar a esto y aquello –y, seguro, sin querer-.

Hasta entonces, yo sigo a lo mío. Y menos mal, porque así, gracias a este impetuoso afán por no sentar mi culo inquieto, es como he podido, recientemente, llegar a ser conocedor de grandes proyectos e, incluso, viajar por paradisíacos parajes, sin salir de la ciudad.

Como suena. Viaje y nuevo hallazgo.

Del viaje, los culpables no fueron otros que Pilar Guillén y Nacho Casado, cabezas visibles y alma propia de La Familia del Árbol, que ofrecieron en el Gran Teatro de Elche una preciosa premier de su nuevo disco, “Odisea”, aún por lanzarse.

Como auténticos privilegiados, todos aquellos que en la noche del 9 de abril acudimos a compartir su maestría en directo, emprendimos desde la butaca un  -deseado- periplo por mares, ríos, montañas y emociones. Todo ello, a través de sus inéditas composiciones, tan fastuosas como prometía el título del álbum y espectacularmente lucidas, junto a unos acompañantes que dieron aún mayor amplitud a la interpretación de la mayoría de éstas: la Orquesta de Cámara de Redován.

Olas, 1984, Odisea o Caballo -sin intención de destripar lo que llegará a nuestros oídos en septiembre y desde su nuevo sello, Cydonia Records- , fueron algunas de las canciones que este dúo dio a conocer, guiándonos por una ruta que serpenteaba entre finales rock, percusiones potentes y grandes guitarras -¡ojo, y un gong!-, y que finalizó, tras la emotiva La montaña y el río, de manera enérgica y alegremente bien traída.

Un placer, vaya que sí. Pero no el único de estos días, pues si del gusto de descubrir nuevos proyectos hablamos, no podemos olvidar, ya en tierra, a los artífices y protagonistas del hallazgo antes nombrado: unos jóvenes que llegan con inocente nombre, pero con valiente actitud, pues no se amilanan ante saberse conocedores de que son creadores de un sonido tan propio como para ser amado u odiado.

Es el caso de Hola Hola Hermanita, grupo que presenta ahora su  Dia #1 (el fin del principio), editado por Warner Music Spain, un trabajo cuyo nacimiento puede ser concebido como la meta alcanzada, como la materialización de un mérito y éxito que empezaron a cosechar con sus autoeditados HHH (2008), Cállate (2010) y Silencio (2012), y que ha ido siendo palpable y reconocible, también, a nivel de galardones (Premio Provincia de Huesca en PilarRock 2010 en Categoría Nacional, 5º puesto en el top demo Octubre de Batidora DJ de Razzmatazz, 9º puesto en el top demo Diciembre de Batidora DJ de Razzmatazz, 1º premio Muesco Rock 09, 1º premio Desvandfonik 09 Nacional – Polifonik Sound, etc.).

Influencias ochenteras y del movimiento indie de los 90, crudeza y estilo guitarrero son algunas de las señas que definen a esta banda y al disco en cuestión, un Ep que recrea a lo largo de sus siete cortes un mundo de bases eléctricas, un paisaje formado por zonas de brillante pop y áreas de oscuridad y crudeza que todos deberíamos conocer lo antes posible, pues como anuncian los propios Carmina (voz), Gelu (guitarra y voz), Chama (bajo), Gon (teclados) y Bruno (batería) en la primera canción de su tracklist: “Ayer es tarde”.

 

Share This