UA101349465-1

palabrasamedias_g

Contar secretos guardados tras treinta años

Por Vanessa Díez

Todo el mundo tiene secretos. Nadie se conoce realmente, aunque transcurra una vida entera compartiendo espacio, ya sea pareja o pariente. ¿Piensas que sabes todo de lo demás?. De su honor, de su honra, de su sentido de la justicia, de su modo de vida. Las apariencias siempre han pesado mucho en esta sociedad y más en los pueblos pequeños. Ser honrada no ha sido lo mismo que parecerlo, lo segundo muchas veces más valorado que lo primero, pues la que era una mujer liberada abiertamente era tratada de prostituta, escupiendo a su paso, tomándose el derecho de juzgarla como una cualquiera, sin optar al matrimonio, a una vida de bien. Y el que amaba a los hombres siendo uno él mismo era tachado de desviado, obligándole a volver al camino del bien, como si eso existiera en alguna parte. Perdiéndose ambos en la senda de la vida, culpándose y sufriendo por los demás, en vez de sentir tan sólo sentir y sentirse vivo.

Blanca Busquets teje los hilos de tres historias, tres hermanos, alrededor de un acontecimiento histórico. La noche del 23-F marcó una época, durante mucho tiempo la gente preguntaba dónde estaba cada uno en ese momento. Con un elemento tan sencillo como elegir un día cualquiera, en este caso no cualquiera pues es una fecha histórica, para desarrollar donde estarían los integrantes de una familia y que treinta años después junto a la cama de su padre moribundo recordarían los hechos de autos, pues el mismo quiere abandonar tranquilo este mundo, pero alguno de ellos conoce los que pasó y no está dispuesto a cargar con las culpas como cómplice de aquella noche, nadie es lo que parece, porque parecer sensato no es serlo. Quizá quién parece más recatado lo es menos y quién piensa que fue más alocado no lo fue.

Cada capítulo es una voz, ya sea Annabel que estaba en su época universitaria en Barcelona con un trabajo en una cafetería, Albert que trabajaba como mecánico en un pueblo cercano o Nina que pasó aquel tiempo con las monjas viendo si tenía vocación. Descubriremos como sintieron su despertar sexual, cómo enfrentaron sus primeras veces, cómo vivieron las esperanzas y las decepciones que los demás nos deparan en la vida. De fondo la historia, los cambios que marcaron un antes y un después, que se llevaron vidas y recuerdos para que nada volviera a ser lo mismo, viviendo cada uno con las decisiones que tomaron en el pasado.

Blanca Busquets ha sido un grato descubrimiento como narradora, sus historias te llevan. Palabras a medias es su séptima novela. Con la Nevada del cuco obtuvo el Premi Llibreter 2011 con la edición en catalán. Su obra ha sido traducida al castellano, alemán, italiano, noruego y ruso.

Share This