UA101349465-1

aviadordro_g

Otros mundos, otras estrellas, de Aviador Dro

Por Sandro Maciá

Suelen decir que no se debe mirar atrás para nada. Ni para tomar carrerilla, ni para coger impulso. Pero, ¿hasta qué punto debemos hacer de esto una norma? ¿No resulta, al fin y al cabo, tremendamente delicioso recurrir a los clásicos para comprender a los modernos? ¿No es fantástico poder disfrutar de obras pasadas? ¿No es un lujo, a veces, poder sentir nostalgia?

¡Y tanto que lo es! De hecho, algo no muy distinto debieron pensar desde Elefant Records al dar forma a la colección “Recuerdos que Olvidé”, cuya apuesta se concreta en no perder este nexo de unión entre lo que fuimos y lo que somos, permitiendo a los que en su día no vivimos el nacimiento de ciertos iconos de géneros concretos que, ahora, podamos gozar del redescubrimiento de los mismos, como ocurre con el reciente lanzamiento de Otros mundos, Otras estrellas (1979-1982), lo “nuevo” de Aviador Dro.

Retomando la esencia de esta banda creada por Servando Carballar y Arturo Lanz, la electrónica que les hizo grandes vuelve a sonar en nuestros días para hacernos revivir, en un disco doble de maquetas, versiones inéditas, rarezas y grandes éxitos, toda la energía y el misterio que desprendían sus composiciones, siempre marcadas por las influencias de formaciones como Devo o Krafttwerk.

Situado, cronológicamente, en la época previa a la edición de su segundo álbum Síntesis: La Producción Al Poder (1983), la recopilación que conforma el contenido de este trabajo de Aviador Dro y sus Obreros Especializados, consta de piezas que serán saboreadas por los más nostálgicos, como las extraídas del álbum “Alas Sobre El Mundo”, del Maxi-Single “Programa En Espiral” o del Single “Nuclear Sí” –primigenia referencia de DRO, el sello que el propio grupo creó para sus publicaciones-; así como de temas como  el original “El Nacimiento De La Industria”, que compartió tracklist en “Navidades Radioactivas” junto a villancicos de Los Iniciados, Derribos Arias o Glutamato Ye Ye.

Además de estas joyas, casi museísticas, nada desdeñables resultan las versiones que se incluyen de canciones como  “Anarquía En El Planeta” de los Sex Pistols  y “La Modelo”  -maqueta del célebre tema de Kraftwerk -, cortes que conviven en este Otros mundos, Otras estrellas (1979-1982) con las versiones alternativas de La Cicatriz En La Fábrica Roja, Cita En El Asteroide, Obsesión, La Chica De Plexiglás o Láser, por citar algunas obras que, a su vez, comparten lista con la sintonía que compusieron para Diario Pop (el programa que Jesús Ordovás emitía en Radio 3).

Por si esto no fuera suficiente, este “hito de arqueología musical que refleja una época efervescente en la vida del grupo” –así descrito por la propia discográfica- cuenta con el valor añadido de ofrecer, en sí mismo, la exclusividad de presentar en vinilo –de color rojo, por cierto-, por primera vez en su historia, canciones que nunca han sido editadas en este formato.

Share This